REBASADO MICHOACÁN EN ÁREAS DE PRODUCCIÓN AGUACATERA: SEDRUA

0
57

Aida Espinosa 

Michoacán se encuentra alerta ante las campañas que se han registrado en contra de los productos del campo, siendo la de “Aguacate de Sangre”, la última que se ha planteado en el continente Europeo.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño, indicó que ese tipo de campañas obligarán a los productores, cuidar su industria y adquirir una conciencia de cuidado al medio ambiente, al ser la quema de bosques para el cambio de uso de suelo, el motivo de la campaña italiana.

“En este momento no existe un reclamo a la industria del aguacate del mercado de Estados Unidos, por prácticas que estén en contra del medio ambiente (…) Por supuesto que existe siempre el riesgo de una campaña que se pueda desarrollar en Europa sobre todo, porque hay una mayor consciencia en el cuidado de los recursos naturales”, expresó.

Informó que el mercado está en excelente situación, pues en próximas semanas se romperá el récord de exportación del fruto verde, con un millón de toneladas hacia el Estados Unidos.

“Estamos exportando el 87 por ciento de la producción. Sin duda, lo de Europa, lo de Asia también es muy importante porque además de diversificar mercados, hay que escuchar también la opinión de gente que está más con un tema  de medio ambiente y de cuidar los recursos naturales”, indicó.

Actualmente, dijo, hay 200 mil hectáreas cultivadas de aguacate en la entidad, con un incremento considerable  de hasta 50 mil hectáreas sin registro, con una producción de un millón 400 mil toneladas en 140 mil hectáreas que son aptas para exportar.

“Hay una franja aguacatera que comprende cierto nivel de altitud (…) El gran riesgo, y lo que hemos visto, es la tumba de bosque para establecimiento de aguacate. Es lo que se tiene que desestibar. Llegó a su límite Michoacán, pues está rebasada la producción que demanda el mercado norteamericano”, mencionó.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here