REALIZA SSM ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA LA HEPATITIS A

    0
    146
    • En 2018, la Secretaría de Salud en Michoacán registró 11 casos de hepatitis A en la entidad

    Morelia, Michoacán, a 11 de febrero de 2019.- Debido a que la Hepatitis A es una enfermedad hepática que se trasmite por comer o beber algo contaminado con el virus que la provoca, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a cargo de Diana Carpio Ríos, invita a la población a extremar precauciones con el propósito de prevenir algún brote por este padecimiento.

    La hepatitis A es una enfermedad causada por un virus que se contagia, principalmente, cuando una persona no infectada y no vacunada come o bebe algo contaminado por heces de una persona infectada por ese virus. La enfermedad está estrechamente asociada a la falta de agua salubre, un saneamiento deficiente y la mala higiene personal.

    Por ello, se recomienda a la población lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, evitar consumir alimentos en lugares con poca higiene, lavar frutas y verduras; no consumir helados, raspados y aguas frescas en la vía pública y extremar la limpieza de sanitarios.

    Asimismo, en caso de defecar a ras del suelo, se exhorta a cubrir el excremento con cal o arena, tomar agua purificada, hervida o clorada (dos gotas de cloro por un litro de agua y dejarla reposar media hora), cocer o freír los alimentos, no compartir vasos, cucharas, botellas de refresco y agua.

    Durante 2018, la SSM registró 11 casos de hepatitis A en todo el Estado, siendo el grupo de población más afectado, el de las niñas y los niños de 5 a 9 años de edad.

    Ante ello, es importante que la población esté alerta en caso de presentar fiebre, pérdida de apetito, malestar general de cansancio, náuseas, molestias de estómago, color amarillo de la piel y del ojo, heces fecales blanquecinas, orina de color obscuro, comezón en la piel y dolor en la parte alta del abdomen, evitar automedicarse y acudir de manera inmediata a su Centro de Salud más cercano para recibir atención médica.

    A diferencia de las hepatitis B y C, la de tipo A no causa hepatopatía crónica y rara vez es mortal, pero puede causar síntomas debilitantes y hepatitis fulminante (insuficiencia hepática aguda), que se asocia a una alta mortalidad.

    Es importante que, si presentas alguna sintomatología, no acudas al trabajo o escuela para evitar contagios, guardar reposo, tomar abundantes líquidos, lavar los utensilios de cocina e incrementar las medidas higiénicas.

    La hepatitis A se presenta esporádicamente, pero tiende a reaparecer periódicamente. El virus de la hepatitis A es una de las causas más frecuentes de infección de transmisión alimentaria.

     

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here