PUEBLOS ORIGINARIOS, RIQUEZA CULTURAL ÚNICA EN MÉXICO

0
120

Morelia, Michoacán, a 1 de febrero de 2019.- El pueblo purépecha vive hoy la renovación del ciclo agrícola y el comienzo del Juchári Jimbáni Uéxurhini (Año Nuevo P’urhépecha), un mágico ritual dedicado al dios del fuego, Curicaveri, cuyos antecedentes se remontan varios siglos atrás.

Este año, el fuego se encenderá en la comunidad de Cuanajo, en el municipio de Pátzcuaro, comentó la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López.

Refirió que el ritual del Fuego Nuevo ha sobrevivido desde el período prehispánico, cuando se honraba a deidades fundamentales como Curicaveri (Kurhíkuaeri), de quien descienden los P’urhépecha. Kurhíkua= Fuego, Eueri. Eri= somos, (genitivo).

La titular de la política turística del Estado destacó que esta celebración tiene raigambre en la región lacustre del Lago de Pátzcuaro, que es un baluarte para Michoacán ya que, dijo, “de los Purépecha surgen tres Patrimonios Culturales de la Humanidad: La Noche de Muertos; la Pirekua y la Gastronomía”.

Claudia Chávez agregó que, en la secretaría de Turismo estatal, “estamos obligados en posicionar, promover y difundir los atractivos turísticos de la Meseta Purépecha, la Cañada de Los Once Pueblos la ribera del Lago de Pátzcuaro y la Ciénega de Zacapu. En la región del País de la Monarca los atractivos turísticos y festividades de los Mazahuas y Otomís y; en La Costa los de los Nahuas”.

Finalmente, reiteró la invitación para quienes acompañen a los purépechas en dicha celebración, a que lo hagan de manera respetuosa y empática con esta importante manifestación cultural.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here