PROMUEVE GOBIERNO DE MICHOACÁN REENCUENTRO DE FAMILIAS MIGRANTES  

    0
    19
    • En las últimas 24 horas, 19 familias inscritas en el programa Palomas Mensajeras de La Huacana y 23 más de Zinapécuaro se reencontraron en California, Estados Unidos, con sus hijas e hijos, a quienes no veían desde hace décadas.

    Morelia, Michoacán, a 11 de noviembre del 2017.-  Las emociones contenidas durante décadas de no verse desbordaron en llanto; risas y cantos para 19 familias inscritas en el programa Palomas Mensajeras, mediante el cual el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría del Migrante (Semigrante) promueve el reencuentro de éstas con migrantes radicados en Estados Unidos.

    En esta ocasión, las “palomas mensajeras” partieron de los municipios de La Huacana y Zinapécuaro para reunirse con sus familiares migrantes en California.

    Tras un viaje que comenzó la noche del viernes de su municipio a Guadalajara y de ahí a San José, California, 19 adultos de entre 60 y 79 años de edad procedentes de La Huacana se reencontraron con sus hijos e hijas, a quienes no veían desde hace varios años por su estatus migratorio.

    Acompañados por personal de la Semigrante, institución responsable de esta iniciativa que les apoyó desde la recepción de documentos, el presidente municipal de La Huacana, Lino Paz Rosas, y funcionarios municipales, las “palomas mensajeras” conocieron también a los integrantes de las familias conformadas por sus hijos en el vecino país del norte.

    Con abrazos, arreglos florales, globos y regalos, estos migrantes que salieron de Michoacán hace décadas y que no han podido regresar por ser indocumentados recibieron a sus padres y madres con la música de mariachi de fondo.

    Apenas 24 horas antes,  23 adultos más originarios Zinapécuaro -tercer grupo de este municipio que viaja a Estados Unidos-, llegó también a San José, California, donde fueron recibidos entre abrazos y júbilo por familiares que no ven desde hace décadas y con quienes convivirán las próximas tres semanas.

    Por instrucción del Gobernador Silvano aureoles Conejo, la Semigrante, encabezada por José Luis Gutiérrez Pérez, a través de la iniciativa Palomas Mensajeras ha apoyado a la gestión y aprobación de mil 125 visas de febrero a la fecha y ha logrado la conformación de 86 grupos de 54 municipios que han viajado o pretenden viajar a los estados de California, Illinois, Georgia y Washington.

    De estos, 40 grupos con 968 “palomas mensajeras” ya han concluido su proceso, los cuales son originarios de los siguientes 30 municipios: Zinapécuaro, Villamar, Lagunillas, Los Reyes, Puruándiro, Paracho, Maravatio, Gabriel Zamora, Hidalgo, Penjamillo, Tacámbaro, Uruapan, Múgica, Tangamandapio, Tarímbaro, Cuitzeo y Tingüindín.

    Además de Pátzcuaro, Chavinda, Turicato, Ecuandureo, Jacona, La Piedad, Tzintzuntzan, Álvaro Obregón, Apatzingán, Ixtlán de los Herbores, Cojumatlán de Regules, Nuevo Parangaricutiro y La Huacana.

     

     

     

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here