PRIMORDIAL ACCESO A INFORMACIÓN DURANTE ESTA CRISIS SANITARIA: MIRIAM TINOCO

0
50

• Al conmemorarse este lunes 28 de septiembre el Día Internacional de Acceso Universal a la Información, enfatizó la importancia de la información para salvar vidas

 

El acceso a la información resulta primordial en el contexto de la crisis sanitaria que atravesamos, ya que ésta ayuda a salvar vidas, construir confianza y generar esperanza, recalcó la diputada Miriam Tinoco Soto, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Al conmemorarse este lunes 28 de septiembre el Día Internacional de Acceso Universal a la Información, la legisladora destacó que hoy como nunca, el que la población esté informada resulta de vital importancia para la toma de decisiones en la sociedad, previniendo y combatiendo una pandemia que azota a todo el mundo por igual.

Refirió que, para este año, la Organización de las Naciones Unidas ha determinado poner especial énfasis dentro de este Día en el derecho a la información en tiempos de crisis y en las ventajas de contar con garantías constitucionales, estatutarias y/o normativas para el acceso público a la información a fin de salvar vidas, fomentar la confianza y ayudar a la formulación de políticas sostenibles a lo largo de la crisis de Covid-19 y más allá de ella.

“Es importante tener claro que los ciudadanos informados pueden tomar decisiones más adecuadas, en este caso para la protección de su salud y la de sus seres queridos, atendiendo puntualmente las recomendaciones de las autoridades conforme la crisis sanitaria va caminando”.

Miriam Tinoco recordó que la información es poder, por lo que el acceso universal a la misma es piedra angular de sociedades del conocimiento saludables e inclusivas.

“El derecho a la información es un derecho humano, y es un componente clave para el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, el ejercicio de este derecho permite a las personas acceder a las informaciones públicas en poder de autoridades, organismos, partidos y empresas públicas, mientras dicha información no sea clasificada o de acceso restringido según las leyes del país”.

La legisladora destacó que el derecho a saber favorece el desarrollo y la igualdad al reducir la brecha del conocimiento, contribuye a la prevención y combate la corrupción, fomenta la participación ciudadana y fortalece la democracia, de ahí su importancia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here