PREVENIR Y ATENDER EL CÁNCER DE MAMA ES TAREA DE TODOS: ARACELI SAUCEDO

    0
    98

    A unificar esfuerzos para prevenir el cáncer de mama y para que los pacientes reciban una atención oportuna, convocó Araceli Saucedo Reyes, al referir que dicha enfermedad ocupa los primeros lugares en la causa de muerte entre las mujeres.

    La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, refirió que no debe bajarse la guardia en generar consciencia entre las mujeres para que accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

    Araceli Saucedo se pronunció por una nueva cultura de prevención y convocó a trabajar juntos para atender y combatir el cáncer de mama, el cual es un problema de salud pública, por lo que se debe proteger a las mujeres.

    Consideró fundamental que se redoblen y coordinen esfuerzos con el objetivo de ampliar la cobertura médica para la atención oportuna y prevención del cáncer de mama, especialmente que las jornadas médicas lleguen a las comunidades de más difícil acceso y alejadas.

    La legisladora perredista demandó que en el marco del estudio y análisis del paquete económico para el ejercicio fiscal 2020, los diputados federales aumenten los recursos para detección y tratamiento oportuno de esta mortífera enfermedad.

    La diputada local por el Distrito de Pátzcuaro hizo reconocimiento a todas las personas, organizaciones sociales o asociaciones civiles que mantiene una lucha permanente para favorecer la prevención, detección y cura de esta enfermedad.

     

     

    Recordó que ayer el Pleno de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado aprobó el punto de acuerdo que presentó mediante el cual se exhorta a las Secretarías de Salud, federal y estatal en el ámbito de sus respectivas atribuciones a tomar las acciones necesarias para cumplir la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011 relativa al diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama con la finalidad de dar tratamiento oportuno y evitar muertes por esta enfermedad.

    Dicho acuerdo también va a la Cámara de Diputados Federal a quien se le solicita incrementen los recursos destinados a las áreas responsables realizar acciones preventivas y de atención oportuna, en el marco del análisis del paquete económico y también se convoca a los ayuntamientos a sumarse.

    Los gobiernos de los tres niveles están obligados a redoblar esfuerzos para la prevención y detección temprana, y llegar a todas las mujeres, especialmente a las que viven en condiciones de pobreza y que no tienen acceso a ninguno de los servicios de seguridad social.

    Recordó que la Organización Mundial de la Salud estableció que cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

    De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es de los más frecuentes en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En México, datos recientes del Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática del 2013, reportan que se registraron 5 mil 548 fallecimientos de mujeres por esta enfermedad.

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here