PRESENTAN PRIMER PROTOCOLO PARA ATENDER A MUJERES VÍCTIMAS DEL CRIMEN ORGANIZADO

0
56

Aida Espinosa

Este martes, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), presentó el Protocolo para salvaguardar la seguridad, integridad y desarrollo de mujeres que viven violencia vinculada al fenómeno de adicciones y a la situación de narcotráfico en el Estado, mismo que fue elaborado en coordinación con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (CONAVIM).

Al respecto, la titular de la Seimujer, Claudia Elena Padilla Camacho, señaló que Michoacán es una de las entidades donde mayor riesgo existe para las mujeres que están relacionadas con integrantes del Crimen Organizado, “como madres o parejas sentimentales”, por lo que era necesario, dijo, crear una estrategia específica para atender este tipo de casos.

Señaló que es en las regiones de Zamora, Yurécuaro y los municipios de La Costa, donde mayor riesgo hay de mujeres vinculadas al crimen, lo que  las vuelve doblemente vulnerables, y refirió que en la entidad, el 63 por ciento de los asesinatos de mujeres, están vinculados a la delincuencia.

“Lamentablemente sabemos que el nivel de riesgo de ellas es alto. Y que eso implica que nosotras generemos estrategias para el tema de la seguridad”, comentó.

Por su parte, la especialista Gabriela Saavedra García, creadora del protocolo, mencionó que éste es un documento pionero en su tema, cuyo objetivo es diseñar un procedimiento de actuación urgente para garantizar la debida protección de las mujeres y sus hijos que estén vinculados al fenómeno de las adicciones y al narcotráfico.

“El reto de esta herramienta es aperturar sobre la reflexión y el análisis de las necesidades del diseño de políticas públicas que puedan atender de manera integral este aspecto”, añadió.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here