PRESENTA “LUPO” HERNÁNDEZ INICIATIVA PARA EVITAR 40 MIL MUERTES POR TABAQUISMO

    0
    298

    Ciudad de México a 27 de abril del 2017.- El diputado federal del Grupo Parlamentario del PRD, José Guadalupe Hernández Alcalá, presentó una iniciativa que reforma los artículos 17 bis, 194 fracción I y adiciona el capítulo octavo dentro del Título 2º de la Ley General de Salud, para promover una política pública para combatir de manera directa el tabaquismo.

    El legislador federal por el Distrito 07 de Zacapu, afirmó que con base en el artículo 4º de la Constitución, referente al derecho a la salud, “es de vital importancia que los diputados de esta legislatura, diseñemos políticas públicas que protejan la salud de los mexicanos y para ello, asumir el papel de entes innovadores, que vayan de acuerdo con la actualidad y realidad”.

    Señaló al tabaquismo como una de las mayores amenazas, ya que anualmente fallecen cerca de 6 millones de personas en el mundo y en México cerca de 60 mil; además, indicó el alto nivel de letalidad del humo del tabaco debido a la combinación de químicos, incluidos casi 70 cancerígenos, como el alquitrán de hulla, utilizado en la elaboración de chapopote para pavimentos.

    Dijo además que “a nivel mundial se han implementado diversas acciones como el Convenio Marco para el Control del Tabaco, promovido por la Organización Mundial de la Salud, para contrarrestar los efectos del tabaquismo, en el que se han adherido 180 países, México incluido”.

    Asimismo, mencionó que en 2008, México publicó la Ley General para el Control del Tabaco, con la intención de obedecer las disposiciones establecidas en el Convenio Marco y evitar muertes por tabaquismo.

    Dio énfasis a otras acciones que se han implementado en el mundo, como métodos alternativos para inducir de manera regulada el consumo de la nicotina; la mayoría en países europeos como Inglaterra, donde se regula a través de parches, vaporizadores o cigarros eléctricos desde hace 10 años y se ha demostrado la disminución en muertes en un 70 u 80 por ciento.

    Aseveró que “es importante que en México se implemente una regulación de estos productos, ya que cada día hay más lugares donde se venden estos productos, donde no existe regulación alguna”, y advirtió que, “de manera arbitraria la compran en su gran mayoría jóvenes, que no saben lo que están consumiendo”.

    Finalmente, subrayó la importancia del tema, ya que “si se aprueba esta ley, cada año tendremos 40 mil muertes menos atribuibles al tabaquismo”.