POR SANA DISTANCIA, MUJERES SON MÁS VULNERABLES A LA VIOLENCIA: SEIMUJER

0
142

Aida Espinosa

Una de las medidas de prevención en la contingencia sanitaria por el covid – 19, es el aislamiento social.

Permanecer en casa, podría evitar contagios masivos de coronavirus, pero también podría significar el incremento de la violencia de género.

Así lo consideró la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), Nuria Gabriela Hernández Abarca, quien indicó que la cuarentena coloca a las mujeres en una situación de vulnerabilidad al tener al agresor en casa.

El incremento en este tipo de violencia, dijo, podría registrarse hasta en un 30 por ciento.

“Sabemos que la violencia que se vive mayoritariamente contra las mujeres, se vive en sus hogares. Entonces el aislamiento las coloca en una situación de mayor vulnerabilidad y de mayor riesgo, y es un caldo de cultivo para que la violencia se haga más exponencial», señaló.

Por ello, la dependencia a su cargo lanzó un protocolo especializado para la atención en esta contingencia, que prevé las siguientes medidas:

Los servicios de atención jurídica y psicológica se realizan en espacios que son constantemente aseados y respetando la sana distancia entre especialista y usuaria.

Las mujeres, así como sus hijas e hijos que son recibidas en el Refugio y Casa de Tránsito, son evaluadas por el personal médico de la dependencia.

El personal de atención de la Seimujer difunde entre las usuarias las medidas de prevención de manera permanente.

 

 

-Se realiza la aplicación de gel antibacterial a cada una de las personas que asisten a terapia u orientación

-Se tomó la decisión de mantener cerrada la ludoteca de la Seimujer

Además, la funcionaria informó que se implementará la atención mediante plataformas web, redes sociales y vía telefónica al 911, donde se registró un incremento en la atención, al haber brindado el servicio a tres víctimas diarias.

Mencionó también que sólo en la última semana, se incrementó en un 30 por ciento el ingreso en el Refugio, pasando de 4 a 10 núcleos familiares atendidos.

«Las mujeres que antes salían a pedir ayuda, hoy no lo podrán haver. Se habilitó otro sistema para comunicarse, como el 911 y el celular para llamadas o whatsapp. Porque el agresor está cerca de ti y muchas veces no puedes hacer una llamada», agregó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here