POR COBRO DE ARANCEL, JITOMATE PODRÍA INCREMENTAR EL PRECIO EN UN 70%

0
128

Aida Espinosa 

México exporta a Estados Unidos el 50 por ciento de jitomate que se consume en el vecino país del norte, por lo que el cobro del 17.5 por ciento en arancel, afectaría el costo del producto final, consideró el titular de la SEDRUA, Rubén Medina Niño.

En estimaciones de la Secretaría de Economía, dijo, podría afectarse al país con hasta 350 millones de dólares anuales, pues el precio del fruto se incrementaría hasta en un 70 por ciento.

Para evitarlo, indicó que se deberán adoptar medidas de contención, siendo el envío a Canadá para su posterior introducción al mercado estadounidense, una de las más viables, pese al costo que representaría.

“Si eventualmente pudieran haber estrategias de quienes importan, por ejemplo llevarse el jitomate a Canadá y desde allá introducirlo a Estados Unidos, porque ellos no tienen esa restricción arancelaria, pero ya incrementaría el costo por lo menos unas tres o cuatro veces más”, comentó.

Agregó que Sinaloa es el principal exportador de jitomate hacia el vecino país, mientras que Michoacán envía 290 mil toneladas anuales.

“Este tema se sigue analizando entre las autoridades federales de México y de Estados Unidos”, concluyó.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here