PLANTEAN CREACIÓN DE IMPUESTOS AMBIENTALES

0
54

Aida Espinosa 

 

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), Ricardo Luna García, aseguró que el gobierno estatal seguirá buscando la creación de impuestos ambientales.

En entrevista, indicó que existe «un buen ánimo» entre los legisladores locales, para aplicar la normativa de que quien contamine, pague.

Indicó que, ante los recortes federales para el sector, que se prevé para el 2020 en cerca de mil 600 millones de pesos, las entidades federativas tendrán que buscar recursos para el pago por servicios ambientales.

«Yo creo que es el tema del impuesto ambiental parte de dos principios, uno el resarcimiento al daño ambiental por quienes ejercen una actividad ambiental utilizando los recursos naturales. Y dos, es legítimo porque la Constitución establece que todos los ciudadanos tienen derecho a vivir en un ambiente sano. Entonces sí se aprovechan los recursos, hay que regresarme ese beneficio que les ha otorgado a algunos sectores», indicó.

Reconoció que la iniciativa presentada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo a principios de 2019, estuvieron «mal planteados» y con montos excesivos, lo que llevó, dijo, a qué diversos sectores se separaran, y posteriormente se cancelará dichas tribulaciones en el mes de marzo.

«Estuvo mal planteado desde un inicio. Las fórmulas no estaban bien hechas. Los montos eran un poco agravantes. Entonces hoy se está trabajando con los diputados y los mismos empresarios para poder establecer impuestos que sean acordes y no afecten el desarrollo de la actividad comercial», agregó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here