PLANTEAN ADELANTAR PAGOS A ARTISTAS MICHOACANOS; HAN SIDO AFECTADOS POR LA PANDEMIA

0
73

Aida Espinosa 

 

La secretaría de Cultura de Michoacán adelantará los pagos a los artistas, promotores y gestores culturales que tenían eventos próximos en la entidad.

Así lo informó el titular Claudio Méndez Fernández, en entrevista con Michoacán Imparcial, quien dijo que el gobierno de Michoacán ha buscado los esquemas para apoyar al sector en la pandemia, ante la cancelación de eventos y actividades culturales.

Méndez Fernández, detalló que hay 45 trabajadores de la estructura, conformando una base de datos con las principales necesidades del sector, para encontrar la forma de poderlos apoyar dentro del Plan Emergente.

“Ahorita lo que se necesita es llevarle a la gente comida, pero también que sector cultural tenga acceso a algún crédito», comentó.

Indicó que el coronavirus ha afectado severamente al sector, ya que la comunidad artística tuvo que posponer sus actividades, lo que significa dejar de percibir un ingreso por función.

Esto, dijo, obligó a replantear el uso de plataformas digitales como medio para hacer llegar la cultura a todos, pues lo principal es cuidar la salud.

Señaló que existe ya un padrón de afectados, integrado por actores, productores, artesanos, entre otros, que al haberse disminuido el turismo y el tránsito de personas, vieron pérdidas considerables.

“Tenemos un padrón (de afectados), principalmente de ñas personas que han participado en programas de la Secum y son mil 300 personas. Pero no quiere decir que sean los únicos. Simplemente el sector artesanal, estamos hablando de más de 7 mil en todo el estado, y los cuales también se han visto afectado en sus ventas», agregó.

A la fecha, dijo, son más de 5 mil apoyos los que han sido solicitados.

“Son pocos los canales de captura aunque muchas de las dependencias están trabajando, pero hay una capacidad humana baja. La gente debe considerar esto, que tal vez se vayan a atrasar los trámites, pero claro que van a llegar (los apoyos) siempre y cuando se cumplan con los requisitos», concluyó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here