PIDEN DIPUTADOS A TITULAR DE FINANZAS, REUNIRSE PARA DETALLAR REFINANCIAMIENTO DE DEUDA

0
290

Aida Espinosa

Este martes, las Comisiones de Hacienda y Deuda Pública en el Congreso del Estado, iniciaron los trabajos de revisión de la solicitud para reestructurar la deuda de Michoacán.

Previamente en entrevista, el diputado local por el PAN Carlos Quintana Martínez, mencionó que la postura del albiazul se basa en la determinación desde el partido para decidir si aprueban o no dicha solicitud.

“Estamos de acuerdo primero en tomar una decisión al interior del partido, que conozcan detalladamente cómo está la situación, y en base a eso tomar una decisión…Las dudas que apenas hoy nos harán llegar la información. Puede estar al interior de las comisiones, pero hoy nos tendrán que dar todo para estudiarlo y poder darle el cauce correspondiente”, mencionó.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la LXXIII Legislatura, Pascual Sigala Paez, señaló que ‘cosas como ésta’, no pueden congelarse de por vida, por lo que instruyó a sus compañeros diputados, aprobar la reestructura de deuda.

“Si dejamos las cosas como están, pues el año pasado hubo cinco alzas a las tasas de interés y este año ya llevamos una. Entonces 2017 puede ser un año peligroso y, si nosotros convenimos y tomamos el planteamiento con las consideraciones de los legisladores, podemos generar mejores condiciones al estado. Lo que tenemos que cuidar es que no suceda que se incremente el monto de la deuda, el planteamiento es claro, cómo mejorar plazos y tasas y en esa ruta vamos”, comentó.

La propuesta entregada por el Ejecutivo Estatal el pasado 12 de diciembre, incluía las iniciativas para reestructurar cinco micro créditos por un monto de 2 mil millones de pesos, así como refinanciar créditos por 15 millones de pesos con el Banco de Interacciones; también contempla mil 200 millones de pesos con Multiva, 360 millones de pesos más con el Banco Interacciones y más de 3 mil millones de pesos con Banobras.

También pide la revisión de Certificados Bursátiles por hasta 4 mil millones de pesos.

En la reunión de trabajo de las comisiones unidas para dicha revisión, se determinó citar al titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, a fin de dar claridad a las dudas y poder dictaminar el tema de la reestructura y/o refinanciamiento de la deuda pública estatal.