PIDE UNICEF A MÉXICO, REABRIR ESCUELAS

0
56

Aida Espinosa

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), urgió al gobierno de México reabrir las escuelas para que los niños y jóvenes retornes a las clases presenciales, a un año de haberse dictado las medidas restrictivas ante la pandemia del Covid-19.

Durante el panel Impacto de Covid-19 en la educación, un balance a un año del cierre de las escuelas en México, el organismo explicó que el distanciamiento social y el cierre de las escuelas “recrudece la crisis de aprendizaje del país”.

Astrid Hollander, jefa de Educación de Unicef México, señaló que, también, se incrementarán las desigualdades sociales.

“Sabemos que, con cada día que pasa esta situación, los niños y niñas y adolescentes van a sufrir más rezagos y otros retrasos en su desarrollo, y que ese impacto va a estar sobre todo para aquellos que antes tenían muestra de rezago o que estaban en una situación de rezago, vulnerabilidad o marginación”, comentó.

Según el Unicef, tres de cada cinco niños que perdieron un año escolar en todo el mundo, viven en América Latina y el Caribe, es decir, cerca del 60 por ciento de los menores de edad.

Así, México se coloca en el octavo lugar de países donde las escuelas han permanecido cerradas por más tiempo, con un total hasta el mes de febrero de 2021, de 158 días (contando sólo los días hábiles de escuela).

La representante de Unicef en el país, explicó en un informe publicado en el mes de marzo, que desde antes de la pandemia, México ya enfrentaba una crisis de aprendizaje, puesto que alrededor del 80% de las niñas y los niños en primaria no alcanzaban los conocimientos esperados en comprensión de lectura y en matemáticas, cifra que podría agravarse dada la dificultad de mantener la calidad educativa con los recursos disponibles en casa.

Aplaudió el programa Aprende en Casa; sin embargo, dijo el organismo, aún persisten grandes retos para que todos los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a este programa y no vean afectado su nivel de aprendizaje.

Además, cada día de cierre de escuelas durante una crisis acrecienta el riesgo de abandono escolar, algo que empeora cuando hay reducción de ingresos familiares, como está sucediendo durante la pandemia.  En el caso de México, en julio de 2020, el 71% de los hogares con niñas, niños y adolescentes sufrieron una reducción de ingresos según señala la encuesta ENCOVID-19 Infancia, realizada por UNICEF, lo que afectó su capacidad de cubrir costos asociados a la educación y otros gastos familiares y ha aumentado el riesgo de que niñas, niños y adolescentes sean puestos a trabajar para apoyar la economía familiar.

El cierre de escuelas afecta otras dimensiones del desarrollo también; por ejemplo, para los niños y niñas más pequeños, el cierre de los espacios físicos para educación inicial y prescolar ha restringido sus oportunidades de desarrollo.  El uso excesivo de pantallas para seguir clases en televisión o en línea y el confinamiento en casa pueden generar insuficiente actividad física y sedentarismo, aumentando el riesgo de sobrepeso y obesidad, así como de sueño irregular y otras consecuencias para la salud física y mental como irritabilidad, ansiedad y falta de concentración.

Hay también posibles impactos  en cuanto a salud emocional ya que, con el distanciamiento social y la educación a distancia, las rutinas de niñas, niños y adolescentes y sus interacciones con amistades y compañeros de clase han cambiado drásticamente, algo que está afectando muy particularmente a las y los adolescentes dada la importancia de ese período de desarrollo en cuanto a aspectos vinculados a independencia y socialización.

“La evidencia actualmente disponible, los países que han decidido reabrir las escuelas, por el momento la escolarización presencial no parece ser un principal impulsor de picos de infección, además de que los niños, niñas y adolescentes en las escuelas, no parecen estar expuestos a mayores riesgos de infección en comparación de no estar en la escuela, siempre y cuando se tomen medidas de irrigación”, añadió.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here