PARTICIPAN MIL 487 ARTÍFICES EN EL “LI CONCURSO ESTATAL DE ARTESANÍA”, DE PÁTZCUARO

    0
    92
    • Alrededor de dos mil 713 piezas se registraron en las 16 ramas artesanales


    Morelia, Michoacán, a 30 de octubre 2020.- La directora general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), María Emilia Reyes Oseguera, dio a conocer que este año hubo una mayor participación de artesanas y artesanos en el “LI Concurso Estatal de Artesanías” que con motivo de la Noche de Ánimas se realiza en Pátzcuaro.

    Dijo que el año pasado se registraron mil 166 artesanos, con dos mil 094 piezas, en tanto que en este se inscribieron mil 487 artífices provenientes de 68 localidades pertenecientes a 31 municipios, con un total de dos mil 713 piezas, en las 16 ramas artesanales.

    Detalló que la inscripción se realizó en el Antiguo Colegio Jesuita en Pátzcuaro, cuidando todas las medidas preventivas para evitar la propagación del virus del COVID-19, entre estas la aglomeración de artesanas y artesanos, por ello se les asignaron seis días para el registro de sus piezas, además de que usaron de manera correcta el cubrebocas como requisito para poder inscribir su artesanía y gel antibacterial.

    Asimismo, se colocaron tapetes sanitizantes en la entrada al lugar sede del concurso, para las personas que ingresen, quienes seguirán un orden, y pasarán poco a poco para realizar la compra de las piezas del concurso.

    Señaló que para el jurado calificador, quienes son conocedores del arte popular y especialistas en las 16 ramas artesanales, fue una difícil tarea seleccionar las piezas ganadoras, ya que tuvieron que elegir solo las mejores 210 artesanías del concurso.

    La funcionaria estatal destacó que el máximo premio del concurso es el “Teresa Dávalos”, que se otorga a la mejor pieza de todas las participantes, y fue para la artesana Ma. Magdalena Chuela Vicente, de la localidad de Charapan, con una colcha de lana negra, en telar de pedal, con bordado tradicional.

    Agregó que este próximo domingo 1° de noviembre, a las 12 horas, en las instalaciones del Antiguo Colegio Jesuita, se llevará a cabo la premiación del certamen, y se realizará con artesanos ganadores previamente seleccionados por el IAM, esto con la finalidad de evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud pública.

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here