PARQUE NACIONAL BARRANCA DE CUPATITZIO OPCIÓN PARA PASEAR EN ESTAS VACACIONES  

0
321

Morelia, Michoacán a 31 de diciembre de 2019.-  Uruapan ha sido llamado tradicionalmente el “Paraíso Michoacano” y, en gran medida, debe su nombre a la existencia de este Parque Nacional y su Río Cupatitzio, emblema por excelencia de los uruapenses por lo que es una excelente opción para incluir en el itinerario en esta temporada vacacional de invierno.

En el siglo XIX toda el área que hoy conforma el Parque pertenecía a Don Toribio Ruiz, fundador de la “Quinta Ruiz”, padre de Eduardo Ruiz, hombre de letras, de recio carácter que desempeñó numerosos cargos importantes a nivel nacional.

Al pasar el tiempo la Quinta pasó a ser propiedad federal (1938), cuando la familia Ruiz vendió no solamente la Quinta, sino también los montes anexos al Parque.

El objeto de esta adquisición consideró, entre otras cosas, hacer de la huerta un parque arbolado de carácter público, que tuviera las plantas más bellas del Estado, lo cual intensificaría la afluencia de turismo en Uruapan, y al mismo tiempo protegería la atmósfera y el clima propio del lugar.

Al llegar la comisión del Río Balsas a la ciudad de Uruapan, se ocupó de hacer canales, fuentes y algunos puentes al parque; se designó al pintor Manuel Pérez Coronado la elaboración de un mural, que realizó con colaboración de Alfonso Villanueva Manzo y Efraín Vargas Mata.

 

Dimensiones

Ecológicamente, este parque de tan solo 19 hectáreas de extensión, además de otras 450 hectáreas de bosque mesófilo de montaña que conforma un campo experimental forestal, encierran uno de los ecosistemas más delicados, complejos y ricos del país, por su variada fauna y flora: orquídeas, helechos, palmas, árboles, arbustos que conforman una masa vegetal rica y bella enclavada en el cuadro central de la ciudad de Uruapan.

Fuentes

Copa de oro

Cutzi (luna)

Arcoiris

De los Espejos

Velo de Novia

Cola de Pavorreal

Janintzizic (flor de lluvia)

Del tornillo

Huriata (Sol)

 

Puentes

De los recién casados

De los enamorados

Del recuerdo

De la Yerbabuena

El Gólgota

Cascadas

De la Yerbabuena

El Gólgota

El Parque está abierto los 365 días del año de las 8:00 a las 18:00 horas.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here