NOVATADAS EN ESCUELAS, SE CASTIGAN POR ORDEN FEDERAL : FRUTIS

0
64
Aida Espinosa 
La Secretaría de Educación en el Estado (SEE), inició un proceso de investigación tras los hechos ocurridos en diversas escuelas normales de Michoacán, conocidos como “novatadas”, donde algunos alumnos resultaron lesionados.
Al respecto, el titular de la dependencia, Alberto Frutis Solís, señaló que se trabaja de manera coordinada con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y una vez concluida la investigación y se identifiquen a los responsables, se aplicarán las sanciones que correspondan.
“Todos los directores de las escuelas normales tienen expresamente prohibido que se generen ese tipo de prácticas. A eso no se le debe llamar novatadas. Eso debe desaparecer. Hay que preservar siempre el derecho de los jóvenes, su integridad física y jamás ponerla en riesgo”, comentó.
Señaló que desde hace al menos un año, existe un oficio que fue girado a las escuelas normales, en el que se prohíbe, por disposición federal, cualquier acto que atente contra la integridad de los estudiantes”, agregó.
Catalogó a estos hechos como bullying, acto que está incluso penado por la ley cuando es de gravedad.
“La sanción sería primeramente para los directivos porque son los responsables de las instituciones, y también a los estudiantes que incurrieron en ello”, concluyó.
El pasado viernes, la SEE emitió un comunicado en el que rechazaba los actos cometidos en la Escuela Normal de Educación Física (ENEF), que, de acuerdo a una denuncia pública, tuvieron lugar el pasado 9 de septiembre, cuando un grupo de estudiantes fue trasquilado como parte de una “novatada”.
“La SEE no avala ni avalará ninguna medida violenta al interior de las escuelas, que ponga en riesgo la integridad física de sus estudiantes; por el contrario, hace un llamado a conducirse por la vía del respeto y una cultura de la paz”, se lee en el comunicado emitido el viernes 13 de septiembre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here