NO HAY RIESGO DE CANCELAR CERTIFICACIÓN DE AGUACATE MICHOACANO: SAC

0
40

Aida Espinosa

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, indicó que se evaluará detalladamente la advertencia emitida por el gobierno de Estados Unidos de cancelar la certificación del aguacate michoacano.

En entrevista, el mandatario estatal indicó que en próximos días sostendrán una reunión con productores y empacadores de APEAM, para trazar la ruta necesaria y evitar el impacto.

“Yo no veo que esté en riesgo la exportación del aguacate, pero hay que atenderlo (…) vamos a revisar con detalle qué es lo que hay que cumplir, que hay de cierto en las razones o los criterios que se hayan tomado para ello y les daremos el tratamiento necesario”, comentó.

Reconoció que la inseguridad es uno de los factores principales por lo que Estados Unidos busca cancelar la certificación del producto michoacano, luego de que en el municipio de Ziracuaretiro, certificadores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos fueran retenidos y robada la unidad en la que se desplazaban.

La advertencia emitida el pasado 9 de septiembre señala que, de registrarse otro incidente de violencia en contra del personal de USDA, se cancelaría toda certificación, abarcando a 38 municipios dedicados a la siembra del fruto.

Pese a ello, el gobernador Silvano Aureoles aseguró que el aguacate no se encuentra en riesgo.

“El fenómeno de la inseguridad no solamente lo tenemos nosotros. También lo tienen ellos. Seguramente se prende el foco por los hechos relacionados con un inspector, un ingeniero que trabajaba para el Departamento de Agricultura. Lo vamos a revisar con mucho cuidado. No abundo, pero lo vamos a trabajar”, agregó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here