NECESARIO FORTALECER CULTURA DE NO CONSUMO DE TABACO DESDE LA NIÑEZ: ARACELI SAUCEDO

    0
    111

    La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura Local, Araceli Saucedo Reyes hizo un llamado a fortalecer las políticas públicas que contribuyan a inhibir el consumo de tabaco y concientizar a la población sobre los efectos negativos que genera en la salud.

    En el marco del Día Michoacano sin Fumar, puntualizó que es necesario profundizar los trabajos para la consolidación de una cultura de no consumo de tabaco, ante el grave problema de salud pública que representa, por lo que se requiere fortalecer la consciencia sobre los efectos nocivos que tiene en todos los sectores de la población.

    Si bien Michoacán es pionero en la prevención del consumo de tabaco, con la aprobación de marcos normativos, aunado, al programa de certificación de Edificios Libres de Humo de Tabaco y la Clínica de Tabaquismo que desde hace años brinda atención en el Centro Michoacano de Salud Mental, aunado a las campañas que se realizan a través de la administración estatal, es indispensable que desde todas las trincheras se realice consciencia sobre los efectos negativos que el tabaquismo genera a la salud.

    De acuerdo con las estadísticas, en nuestro país el tabaquismo tiene un costo para la hacienda pública federal cercano a los 81 mil 132 millones de pesos, lo que representa el 2.8 por ciento de los ingresos tributarios y 58.3 por ciento de los ingresos obtenidos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) no petrolero.

    En México las estimaciones de mortalidad prematura, atribuible al tabaquismo, indican que el consumo de tabaco es responsable de 46 mil 400 muertes al año, cifra que es equivalente a 130 fallecimientos al día, de los que se estima que alrededor de siete ocurren en la entidad.

    En el mundo el consumo de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, una cifra que, según las previsiones, aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales en 2030 si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo.

    Por lo anterior, Araceli Saucedo se pronunció porque en el país se realicen políticas públicas eficaces para la reducción de consumo y se alerte desde la infancia sobre los riesgos que genera a la salud el tabaco.

     

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here