NECESARIO EMPATAR MECANISMOS LEGALES CON REALIDAD DE MUJERES: MIRIAM TINOCO

    0
    153
    • Lamentable que sólo el 9.4 por ciento de las mujeres que sufren violencia de género decidan denunciar

    En nuestro país y estados como Michoacán es necesario ahondar los esfuerzos para empatar los mecanismos jurídicos previstos en nuestras leyes con la realidad que enfrentan día a día las mujeres, apuntó la diputada Miriam Tinoco Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

    La legisladora refirió que si bien las leyes en el país y el estado registran avances importantes en materia de defensa y protección de los derechos de las mujeres, éstos resultan insuficientes si no encuentran reflejo en la vida diaria de ellas.

    Aludió que en 2018 las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) evidenciaron que en promedio cada hora se cometieron en el país cinco delitos vinculados a la violencia de género.

    “El 66.1 por ciento de las mujeres reconoce haber sufrido algún tipo de violencia de género en nuestro país, y lo terrible es que sólo el 2.2 por ciento pidió ayuda, lo que implica que las agresiones permanecen amparadas en el sigilo y el ámbito de lo privado”.

    Miriam Tinoco Soto lamentó que sólo el 9.4 por ciento de las mujeres que sufren violencia de género decidan manifestarlo, “esto evidencia como aún no existen las condiciones necesarias en nuestro país para que las mujeres tengan la confianza suficiente para presentar denuncia y la certeza de que tal acción tendrá una respuesta efectiva de parte del Estado Mexicano”.

    Es así que subrayó que si bien desde el Poder Legislativo se trabaja en la construcción de marcos normativos que atiendan y combatan la violencia de género, éstos siempre serán insuficientes si no se cristalizan y tienen reflejo en la realidad.

    “Por ello es tan importante que las autoridades administrativas y judiciales con su acción den vida a nuestro marco jurídico y a las disposiciones legales en materia de equidad de género y combate a toda forma de violencia a las mujeres, generando con ello certeza y confianza en el accionar institucional”.

     

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here