MUNICIPIOS SON CAPACITADOS EN   LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA

0
1042

Aida Espinosa

Los gobiernos municipales enfrentan un gran reto ante la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera, consideró Xochitl Livier de la O Hernández, consultora investigadora del Instituto Técnico de Desarrollo de la Hacienda Pública (INDETEC).

En entrevista previo al arranque de las Jornadas de Capacitación y Profesionalización en materia de la Ley de Disciplina Financiera a los municipios, de la O Hernández señaló que los ayuntamientos deberán dar cumplimiento a ciertas reglas en la conformación de los paquetes económicos 2018, con condiciones antes no previstas.

“El reto que tienen los ayuntamientos, es que tienen que presentar un equilibrio de sus ingresos disponibles respecto al gasto no etiquetado. También tienen que enfrentar nuevos condicionamientos sobre los niveles de endeudamiento. El Sistema de Alertas, que ya está en función, determina cuán es el límite al que deben someterse el endeudamiento de todos los entes gubernamentales sub nacionales”, comentó.

Indicó que el promedio nacional de deuda de los municipios en el país, equivale al 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que, dijo, en el caso de Michoacán, sus municipios alcanzan niveles de endeudamiento del 0.08 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), es decir, se encuentran por debajo del promedio nacional, lo que se vuelve una razón aceptable en el manejo de la deuda.

“Por otro lado, los niveles de ingreso y recaudación de los municipios de Michoacán, están por abajo del nivel de promedio de recaudación. Lo que deben hacer es el fortalecimiento de sus propias potestades, con el cobro de Predial y de suministro de Agua…Alguna forma en que no se pierda tanto recurso en fiscalizar”, agregó.