MIRTRU ESCALONA-MIJARES EN EL ÚLTIMO CONCIERTO PRE-VISIONES SONORAS  

0
122

 

  • El artista venezolano-francés presentará el concierto “Un viaje desde el Nanocosmos al Macrocosmos” en el CMMAS.

 

Morelia, Michoacán, a 17 de julio de 2019.- El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) concluye este fin de semana su ciclo Pre-Visiones Sonoras, clausurando con el concierto “Un viaje desde el nanocosmos al macrocosmos” del artista venezolano-francés Mirtru Escalona Mijares. La cita es este viernes 19 de julio en punto de las 8 de la noche en las instalaciones del auditorio del Centro.

El concierto es posible gracias a una colaboración entre el CMMAS, La Embajada de Francia en México y el Instituto Francés de América Latina (IFAL).

Para cerrar este ciclo, el artista propone un viaje desde el nanocosmos hasta el macrocosmos a partir de un panorama de obras recientes, creadas por varios compositores que han tomado relevo en la música electroacústica en Francia y Venezuela.

El viaje comienza en Francia, con una pieza de la compositora Ana Dall´Ara-Majek, para continuar con una pieza de videoarte del dúo Celia Eld y Sébastien Béranger que proponen una metáfora de muestro mundo interno, memoria, recuerdos y olvidos. La primera parte del concierto culmina con “Anabasis”, obra sensible y profunda de François Buffet.

En la segunda parte, viajamos a Venezuela a través de las sonoridades del país sudamericano, su fauna, su jungla, su cultura, con dos obras de Carlos Suárez Sánchez. Se trata de sonoridades creadas sintéticamente, sublimadas y hechas arte. Luego, dos piezas de videoarte interactivo de Ricardo Teruel, con las que Escalona-Mijares rinde homenaje al compositor, precursor de la vanguardia sonora venezolana.

En palabras del artista “la composición es un medio para buscarme a mi mismo y reaccionar al mundo al que pertenezco. Intento que esto se refleje en mis obras de una manera auténtica, poética y espiritual”.

Mirtru Escalona Mijares es un premiado compositor venezolano formado en Francia con maestros como: Robert Pascal, Michele Tadini, Denis Lorrain, Phillippe Leroux, Iván Fedele y Christine Groult.

Sus obras han sido reconocidas en prestigiosos concursos internacionales y son interpretadas regularmente en salas y festivales de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

El ciclo Pre-Visiones es una serie de conciertos que preparan el ambiente para el Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras, organizado por el CMMAS, que este año cumple 15 años de existencia y que se llevará a cabo del 25 al 28 de septiembre. El programa completo puede conocerse en www.visionessonoras.org

Visiones Sonoras es posible gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, el Centro Nacional de las Artes , la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México y Fundación Telefónica.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here