MICHOACÁN, PREVENIDO CONTRA INCENDIOS FORESTALES

0
99

Aida Espinosa 

En el mes de enero, Michoacán arrancó las jornadas de prevención contra incendios forestales.

Dichas acciones, dieron inicio con la firma de un convenio con el Sistema Penitenciario, lo que convirtió a Michoacán en una de las primeras entidades en arrancar con estas medidas de prevención.

Al respecto, el titular de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Alejandro Ochoa Figueroa, en entrevista con Michoacán Imparcial, indicó que la unión de esfuerzos con el Sistema Penitenciario, se habilitaron 50 kilómetros de brechas corta-fuego.

En la primera campaña, dijo, se limpió el material combustible en pastizales y zonas forestales, con las brechas y 25 kilómetros de líneas negras para evitar la propagación de incendios, con la intención inhibir la presencia de siniestros en el estado.

En la primera etapa, 50 personas preliberadas, liberaron su servicio social en Zamora, Zitácuaro, Uruapan, Morelia y Tacámbaro.

Para el combate de los incendios forestales el estado integró 50 brigadas, que representan el doble a las registradas el año pasado; sin embargo, en colaboración con la federación, se espera que para la temporada de siniestros más de mil brigadistas atiendan las contingencias.

Informó que la temporada pasada concluyó con 722 incendios forestales y más de 14 mil hectáreas afectadas.

Señaló que tan solo en el mes de enero, se registraron 12 incendios, de los cuales se tiene reportada afectación en 43 hectáreas, el 96 por ciento en pastizales en Uruapan, Morelia, Tuxpan, Los Reyes y Aguililla.

Indicó que los trabajos realizados a la fecha en colaboración con los ayuntamientos, ejidos y comunidades, así como con brigadistas de la Conafor y Protección Civil del Estado han permitido superar la meta establecida de 50 kilómetros de brechas cortafuego y 30 kilómetros de líneas negras, dado que se han realizado 51 kilómetros de brechas cortafuego, 52 kilómetros de líneas negras, 47 kilómetros de mantenimiento de brechas y 16 hectáreas de quemas controladas.

Asimismo, se han integrado 21 brigadas en las 10 regiones del estado, incluidos los 15 municipios prioritarios de atención como son: Chilchota, Aguililla, Ario, Coalcomán, Hidalgo, La Huacana, Morelia, Paracho, Pátzcuaro, Salvador Escalante, Tacámbaro, Tuxpan, Uruapan, Zinapécuaro y Ziracuaretiro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here