MICHOACÁN, MODELO DE ATENCIÓN A MIPYMES, A TRAVÉS DE ESPACIO EMPRENDEDOR

0
89
  • Este 27 de junio se conmemora el Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

 

Morelia, Michoacán, a 27 de junio de 2020.- El Gobierno de Michoacán trabaja con la convicción de que las Mipymes son el motor de la economía estatal; en la entidad, las más de 259 mil unidades económicas registradas generan el 98 por ciento de los empleos.

En el marco del Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), decretado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es pertinente señalar que la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo puso en operación Espacio Emprendedor, proyecto operado por la Secretaría de Desarrollo Económico, en julio de 2019.

Tras 11 meses de haber abierto sus puertas, 4 mil 482 empresas han recibido atención y servicio en este espacio, considerado una “fábrica de negocios”, que cuenta con un novedoso modelo de operación, en el que confluyen gobierno, sector privado y academia.

En el lapso referido, el personal de Espacio Emprendedor ha atendido a 1,361 ciudadanos, que iniciaron su proceso de emprendimiento; además, 394 personas realizaron su modelo de negocio a través de la plataforma digital “Emprendiendo desde cero”; 298 realizaron desarrollo de producto, y 384 recibieron asesorías sobre el Fondo Nacional Emprendedor. Lo anterior suma un total de 2 mil 437 atenciones.

En Espacio Emprendedor se recibieron 526 Mipymes, de las cuales, a 514 se les aplicó su diagnóstico empresarial, en donde se determinaron las áreas de oportunidad de cada una de estas, mismas que se han atendido con 885 acciones de capacitación en temas diversos, como administración, finanzas, recursos humanos, mercadotecnia, reformas fiscales, código de barras, registro de marca, entre otros.

Además se han atendido muchos más con asesorías y servicios a través de los diferentes aliados estratégicos como son: Sí Financia, Ayuntamiento de Morelia, Secretarías de Turismo, de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Instituto de la Juventud Michoacana, Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (Icatmi), Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (Cidam), Sistema de Administración Tributaria (SAT), Consejo Coordinador Empresarial y Fondo Nacional Emprendedor.

Al presentarse la contingencia sanitaria por el COVID-19, Espacio Emprendedor modificó su esquema de atención, y en los meses de marzo, abril, mayo y junio, se convirtió en lugar de apoyo para la gestión de solicitudes de créditos del Plan Emergente Michoacán; Call Center del programa Michoacán Alimenta, y centro de operaciones del programa Del Mercado a tu Casa.

 

Espacio Emprendedor reanudará sus servicios al público en fecha próxima.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here