MICHOACÁN, ENTRE LAS NUEVE ENTIDADES QUE RESPALDAN EL CAMBIO DE IDENTIDAD DE GÉNERO  

0
60

Aida Espinosa

 

En México, la expectativa de vida de una persona trans es solo de 32 años, informó Andrés Muñoz Pérez, jefe del departamento de Diversidad Sexual de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER).

En la presentación virtual de la campaña “Libres e Iguales”, Muñoz Pérez informó que, según la Encuesta Nacional sobre Orientación Sexual e Identidad de Género, el 71.1 por ciento de los integrantes de la comunidad Trans han sufrido algún tipo de discriminación, mientras que el 76.3 por ciento ha sido víctima de violencia.

Por ello, dijo, se debe reconocer el esfuerzo de las autoridades en Michoacán, por garantizar el pleno respeto a los derechos de todos, por lo que con esta campaña se buscará otorgar una identidad a quienes han decidido su cambio de sexo.

“En 2017 en Michoacán, gracias a algunas asociaciones civiles y colectivos, se logró la reforma al 117 del código familiar del estado, para garantizar el acceso efectivo a la identidad de género (…)Vivir trans en México o en una entidad no normativa, es estar expuesto a una serie de violencias a partir de romper con los binarismos de género, que se traducen en desigualdades para acceder a la vivienda, la educación, la seguridad, a formar un hogar, entre otros”, comentó.

De 2017 a la fecha, señaló que se han realizado 229 cambios de identidad de género en Michoacán, una de las nueve entidades federativas que ha legislado a favor de la comunidad LGBTT; y tan solo en los primeros tres meses del 2020, se realizaron 16 cambios, bajo el esquema de gratuidad en el servicio de Registro Civil.

“Se está buscando que a partir de la campaña más poblaciones en los 113 municipios, conozcan de este servicio del Registro Civil, y que la comunidad trans que así lo decida, obtenga su nueva identidad”, añadió.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here