MICHOACÁN BRINDARÁ HOMENAJE A FALLECIDOS POR COVID-19 CON UN RÉQUIEM DEL VIOLINISTA ARA MALIKIAN

    0
    93
    • Se celebrará un concierto desde el panteón Arocutín, en Erongarícuaro, con la colaboración de la comunidad indígena y el Gobierno del Estado

     

    Morelia, Michoacán a 29 de octubre de 2020.- La celebración de la Noche de Muertos en Michoacán es una tradición en la que se juntan diversas expresiones culturales y esta fecha no podía pasar desapercibida, por ello, a través de la Secretaría de Turismo, este primero de noviembre, en punto de las 12:01 a.m., se realizará un homenaje a los muertos por COVID-19, con la realización de un réquiem en línea a cargo del violinista Ara Malikian, desde el panteón de la comunidad de Arocutín, del municipio de Erongarícuaro.

    La secretaria de Turismo, Claudia Chávez López, fue la encargada de hacer la presentación de esta actividad cultural, la cual se desarrollará en el marco de la Noche de Muertos en Michoacán 2020, actividad que permitirá celebrar la vida.

    “Este primero de noviembre tendremos la oportunidad de presenciar un réquiem dirigido por Gabriel Beristáin e interpretado por el violinista Ara Malikian, en la comunidad de Arocutín, el cual se desarrollará por streaming. Nos uniremos para recordar a los santos difuntos a través de la música, con un réquiem en homenaje a los fallecidos por COVID-19”, indicó.

    Por su parte el violista Ara Malikian agradeció la invitación que se le hizo para participar en esta actividad en una fecha tan importante como es la celebración de la Noche de Muertos y, por ello, a través de un concierto se va a hacer un homenaje a todas las personas que han muerto en el mundo por COVID-19, “ya que muchas personas nos han dejado o se han despedido sin que nadie les coja la mano o algún familiar los acompañe”.

    “Durante este tiempo de confinamiento tuve la oportunidad de componer una melodía, la cual titulé la Nana Arrugada, que presentaremos en este réquiem en el panteón de Arocutín, con la dirección de Gabriel Beristáin, por lo que formar parte de esta cultura tradicional en Michoacán con mi música es un gran honor; es una festividad única en el mundo, por lo que estoy seguro será un momento que me marcará en mi vida como musico”, apuntó.

    El director Gabriel Beristáin comentó que formar parte de esta experiencia única en la comunidad de Arocutín será inolvidable, ya “que hemos podido conocer sus tradiciones y forma en la que celebran la vida en la celebración de Noche de Muertos”.

    “Con la realización de este réquiem queremos enviar un mensaje sobre lo que hemos aprendido como seres humanos en esta pandemia, que la muerte es parte de nuestra presencia individual y no parte del sueño colectivo y eso lo ha realizado Michoacán durante años, donde nos muestra que no es un fenómeno personal, sino de la comunidad y del mundo”, comentó.

    Mencionó que el mensaje que Ara va a enviar al mundo a través de su música, junto con la puerta que se pone para recibir a las ánimas el día primero, servirá para celebrar en esta ocasión de una manera especial la tradición de la vida en esta fecha de Noche de Muertos.

    Durante la realización del réquiem los espectadores podrán disfrutar de diversas obras clásicas, entre las cuales se encuentra un fragmento de Réquiem de Mozart, así como temas folclóricos y tradicionales de México, acompañados de un coro de niños, la Nana Arrugada y culminando con la melodía Pisando Flores.

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here