MÁS INFRAESTRUCTURA PARA MORELIA EN 2021: SCOP  

    0
    77
    • Distribuidor vial “Mil Cumbres”, Teatro Mariano Matamoros y obras en Expocentro, esenciales para la modernización de la capital michoacana
    • Además, se proyectan más acciones específicas en materia de movilidad

    Morelia, Michoacán, a 7 de enero de 2021.- Este 2021 la administración estatal del gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), entregará y continuará infraestructura de gran calado para la modernización de la capital michoacana, que ya está en proceso de ejecución; además, proyecta más acciones en materia de movilidad.

    A la fecha, la construcción del distribuidor vial “Mil Cumbres” presenta un avance general del 20 por ciento, con la colocación de columnas octagonales y cabezales prefabricados que conformarán el soporte de dos viaductos elevados y paralelos sobre avenida Acueducto y su continuación en la salida hacia la carretera Morelia-Toluca.

    El objetivo es erradicar los riesgos latentes de siniestros e inseguridad en el cruce a nivel existente con el Periférico de la ciudad, donde cada día se encuentran los trayectos de hasta tres mil 300 peatones y ciclistas, y más de 75 mil automotores, entre ellos, las unidades de 51 rutas del transporte público. Su terminación está prevista para inicios de 2022.

    De igual manera, avanza la etapa final de acabados y equipamiento del Teatro Mariano Matamoros, para entregar a la ciudadanía un recinto totalmente renovado; luego de que, en 2016, el gobierno encabezado por Silvano Aureoles Conejo lo rescató del abandono en el que lo dejaron anteriores administraciones estatales y estableció el compromiso de concluirlo antes de que termine su sexenio.

    Así, la dependencia ha comenzado los preparativos para la apertura del inmueble y su puesta en operación, ya que contará con instalaciones y equipo de primer nivel que permitirán ofrecer espectáculos teatrales, conciertos y albergar festivales de talla mundial.

    La SCOP desarrolla otra obra de gran impacto para el sector turístico y empresarial del estado, en el área del Expocentro y plaza Magna del Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo), que también alcanza la fase de acabados.

    Este nuevo espacio elevará la competitividad de Michoacán, al ofrecer salones modulables para realizar eventos simultáneos nacionales e internacionales y un centro de negocios, entre otras características de vanguardia.

    Las dos últimas acciones mencionadas, serán concluidas en el primer semestre de este año.

    En tanto, alista la entrega del Panteón Forense de mayor capacidad del país, para el resguardo y trato digno de los restos humanos sin identificar, y con el fin de fortalecer las condiciones para la búsqueda de personas desaparecidas.

    Este cementerio resolverá una necesidad apremiante de colectivos y familiares, quienes ya no tendrán que peregrinar en cada municipio de la entidad para localizar a sus seres queridos, en caso de que se encuentren sin vida.

    Próximamente entregará también, nueva infraestructura en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), un auditorio para deporte adaptado, único en su tipo en el estado, con accesos y equipamiento; la ampliación del área de hidroterapia con un tanque multifuncional para la rehabilitación de pacientes neurológicos y 14 juegos inclusivos de distintas dimensiones.

    Asimismo, planea la adecuación del distribuidor vial localizado en la salida a Salamanca, cuya capacidad se encuentra rebasada, encareciendo los costos generalizados de viaje, de operación vehicular y el valor de la carga. Al no contar con una gaza para incorporarse al Libramiento, la intersección se encuentra a nivel y semaforizada. Condiciones que, sumadas a la alta tasa de crecimiento vehicular, habitacional e industrial en la zona, provocan altas densidades de tráfico y bajas velocidades, congestionamientos, pérdidas económicas locales, regionales y nacionales.

    De este modo, la administración estatal del gobernador Silvano Aureoles Conejo busca mejorar las condiciones de tránsito local y de largo itinerario, haciendo más seguro, cómodo y eficiente el movimiento de bienes y personas.

    Y con el Ayuntamiento moreliano, coordina la realización de la ciclovía de avenida Acueducto, para hacer de esta vialidad una calle completa.

    A la vez, ambas instancias proyectan la ampliación a cuatro carriles del tramo de acceso al conjunto habitacional Villas del Pedregal, que comprende un kilómetro de la carretera libre Morelia-Guadalajara, que brinde condiciones de tránsito seguras a las y los transeúntes, ya que en la actualidad, esta vía únicamente cuenta con un carril de circulación por sentido y sus acotamientos.

    Incluirá mobiliario en las paradas del transporte público, banquetas, guarniciones en los extremos y el camellón central, alumbrado, semáforos en la intersección principal y líneas de drenaje y agua potable.

    Finalmente, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) efectuará trabajos de conservación y mantenimiento en el Periférico de la ciudad y los 19 kilómetros que comprenden las dos etapas concluidas de la ciclopista Morelia-Pátzcuaro (tramo Morelia-Uruapilla-Santiago Undameo-Tiripetío), así como al Ramal Camelinas.

     

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here