MÁS DE 3 MIL ARTESANOS SE ESPERAN EN LA EDICIÓN 35 DEL DÍA DEL ARTESANO

0
164

Por: Aida Espinosa

El próximo 20 de septiembre, Charapan será sede, como cada año desde hace 35, de los festejos por el Día del Artesano, reconocimiento del Gobierno del Estado a la labor de las manos mágicas que plasman en obras de arte, la cultura michoacana.

Desde el 18 de septiembre de 2001, fecha en que, por decreto Legislativo fue instuida la celebración, se han reconocido a los cerca de 8 mil artesanos de 60 comunidades con estímulos de 2 mil 500 y el premio especial por 5 mil pesos.

En rueda de prensa, el director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Claudio Méndez Fernández, comentó que se ha trabajado de cerca con el presidente municipal de Charapan, al ser ésta una zona con alta presencia de artesanos.

En este año, dijo, se entregarán 57 reconocimientos por trayectoria, donde participarán artistas de toda la entidad.

“En casi todas las situaciones, son propuestas de los comités de UNAMICH, incluso avaladas por autoridades locales. Es como una especie de colectivo, pero nosotros tratamos que salga sólo una propuesta por cada comunidad para no generar roces”, comentó.

Por su parte, Juan Carlos Hernández Rodríguez, edil de dicho municipio, indicó que se recibirán a cerca de 3 mil artesanos en la celebración, y garantizó plena seguridad para los festejos.

“En Charapan, hay plena tranquilidad. La seguridad está garantizada para este evento, esperando que la derrama económica sea buena para la comunidad”, señaló.

En su intervención, Emilia Reyes Oseguera, representante de la Unión de Artesanos Michoacanos, resaltó la importancia de Charapan, al ser un municipio 100 por ciento artesanal.

“Siempre hemos obtenido apoyos de los gobiernos estatales, de los concursos, de las muestras. Vamos hasta ahorita bien. Sentimos que estamos apoyados porque ningún año nos han dejado de festejar de esta manera”, comentó.