MAÑANA, OBRAS DEL FRANZ MAYER SE EXHIBEN EN MORELIA

    0
    205
    • El Centro Cultural Clavijero albergará las expos “Mil y un rostros de México” y «La memoria en papel” hasta el 19 de agosto próximo.

    Morelia, Michoacán, a 30 de mayo de 2018.- Las máscaras y el papel que han jugado a lo largo de la historia de nuestro país como elemento cultural, y la obra de grandes artistas de la gráfica se hacen presentes en “Mil y un rostros de México” y «La memoria en papel”; colecciones del Museo Franz Mayer que, del 31 de mayo al 19 de agosto, permanecerán en salas 9 y 8 del Centro Cultural Clavijero.

    En rueda de prensa, la directora del recinto anfitrión, Sandra Aguilera Anaya, expresó que la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) ha trabajado durante varios meses en conjunto con la Secretaría de Cultura de Morelia, instancia que participó como enlace para lograr que ambas colecciones lleguen a la ciudad.

    Aguilera Anaya agregó que se cuenta con una buena relación con el Museo Franz Mayer y recordó que la última exposición traída desde el recinto ubicado en la Ciudad de México fue la relativa a la Bienal del Cartel, por lo que es a través de la colaboración interinstitucional como se logra traer estas exposiciones importantes para Morelia y para Michoacán.

    Por su parte la encargada del despacho de la Secretaría de Cultura de Morelia, Fátima Chávez Alcaraz y el director de Promoción y Coordinación Institucional de dicha dependencia municipal, Héctor Ignacio Tena Wences, coincidieron en señalar que los esfuerzos sinérgicos dan los mejores resultados.

    Tena Wences explicó que la llegada de ambas colecciones se logró gracias a la empatía de los equipos de trabajo municipal y estatal desde 2017, cuando se llevaron a cabo los trabajos de gestión y de carácter administrativo, ya que el Museo Franz Mayer ha tratado de acercar y compartir dicho acervo con la ciudadanía michoacana.

    Al ofrecer una explicación de los contenidos y características de ambas colecciones, María de los Ángeles Valencia Colín, investigadora del Centro Cultural Clavijero, indicó que “La memoria en papel” que se ubicará en la sala 8, es una colección original de obra gráfica de más de 100 piezas, con grabados de autores como Alberto Durero, Rembrandt, Pieter Breguel, Lucas van Leyden, Antón van Dyck, Aníbal Carracci, entre otros.

    Sobre “Mil y un rostros de México”, que se apreciará en la sala 9, Valencia Colín detalló que las máscaras de la colección de Ruth D.  Lechuga asciende a mil 232 piezas, representativas de 25 estados de la república, 12 países y decenas de personajes y danzas, la gran mayoría adquiridas en campo, con mascareros, danzantes y en las festividades.

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here