LUPILLO AGUILERA DEMANDA EN CONGRESO DE LA UNIÓN BLINDAR A MUNICIIPOS CON RECURSOS EN PAQUETE ECONÓMICO

0
39

Ciudad de México a 15 de noviembre de 2019.-A no ahorcar a los gobiernos municipales exhortó el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de la Unión, José Guadalupe Aguilera Rojas, a la Cuarta Transformación, y demandó que en el paquete económico para el 2020 que se discutirá en el Pleno el próximo miércoles, se rectifique y realicen las adecuaciones, para fortalecer a las autoridades locales, que son el primer contacto con la sociedad.

Tras manifestar su respaldo a los presidentes municipales, el diputado federal por Michoacán, -del Distrito de Pátzcuaro-, señaló que el día de ayer, se realizaron diversas actividades en apoyo a los alcaldes y se buscaron diversos acercamientos con los legisladores federales y autoridades para gestionar los recursos que se requieren; “en estos momentos en el país se requiere dar certidumbre y no del cálculo político”.

Dio a conocer que se ha solicitado a los integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, que se fortalezca a los municipios y no se recorten los recursos en el paquete económico que se discute.

“Entre los planteamientos que se han hecho, está que se mantenga en términos reales, los recursos de participaciones federales para estados y municipios, respecto de 2019 para el 2020. Además de que se solicita que se aporten recursos necesarios para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública para los municipios y se incremente en mil millones de pesos de la propuesta que envió el Ejecutivo Federal, lo que representaría que sería el mismo presupuesto aplicado en el presente año”.

Lupillo Aguilera enfatizó que en la Ley de Ingresos aprobada para el 2020, se aumentó 31 mil millones de pesos en la recaudación federal participable con respecto a la aprobado en 2019, por lo que existen las condiciones para blindar a los ayuntamientos.

Demandó flexibilizar el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), para aumentar la proporción de los recursos que puedan utilizarse para obras complementarias, en ese contexto, recordó que en el Presupuesto de 2019, la proporción de recursos para obras complementarias se elevó a 60% y se estima que se pueda llegar hasta 100% en 2020.

Dijo que es necesario que la SHCP, el desglose de inversión pública y social de la Federación, por municipio, y que se garantice en el paquete económico los recursos necesarios para que las autoridades locales concluyan las obras que están pendientes, así también que se garanticen recursos suficientes para la inversión en infraestructura municipal.

Lupillo Aguilera recalcó que el Grupo Parlamentario del PRD está respaldando de manera plena a los municipios y solicitando al interior de las comisiones, la Junta y la Mesa de la Cámara de Diputados que se garanticen en el paquete económico para el 2020 una visión municipalista.

“Estamos demandando que se garantice una justa distribución en los recursos y priorizar sectores claves. Los municipios en materia económica tienen una dependencia extrema de la federación, y si no cuentan con los recursos suficientes no se pueden emprender las obras y acciones que se necesitan”.

Se pronunció en contra de los recortes que el Gobierno Federal propuso aplicar a los municipios en las participaciones del Ramo 28, y las aportaciones federales del Ramo 33 y al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

Finalmente, manifestó su solidaridad a los presidentes municipales para seguir gestionando juntos una distribución justa en el siguiente paquete económico.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here