LUCILA MARTÍNEZ CONVOCA A LA DEFENSA DE LAS MUJERES MIGRANTES

0
90

Al asistir en representación del Congreso del Estado al Foro Internacional «Los Derechos Humanos de las Mujeres en la Migración», la diputada Lucila Martínez Manríquez convocó a promover e impulsar las políticas públicas pertinentes y necesarias para la atención de las necesidades de las familias migrantes y en especial de las mujeres.

Durante el evento, llamó a construir una política de Estado en materia de migración y movilidad humana para garantizar las condiciones económicas, sociales, políticas, culturales y educativas necesarias para que las mujeres tengan acceso a ello, así como a una vida digna y libre de violencia, de manera que la migración sea una opción libre y no el resultado de condiciones de pobreza o falta de oportunidades.

Convocó a cerrar filas para erradicar la violencia física, psicológica y económica que se ejerce en México contra las mujeres migrantes y por crear mecanismos que amplíen la protección de derechos de las mujeres migrantes.

 

 

La migración femenina mexicana hacia Estados Unidos ha crecido ostensiblemente desde los años setenta hasta nuestros días, en 1970 residían en ese país cerca de 436 mil mujeres nacidas en México, en el año 2012 su magnitud alcanzó alrededor de 5.5 millones, lo cual representaba 46 por ciento de la población mexicana residente en territorio estadounidense.

Las michoacanas migrantes en Estados Unidos se estiman en más de medio millón de mujeres, lo que coloca a la entidad como la principal expulsora de mujeres hacia Estados Unidos.

La organización internacional para las migraciones de la ONU, las mujeres mexicanas migran por la pobreza, el desempleo o las expectativas de acceso a mayores beneficios en el país de destino.

“Cada mujer tiene su propia historia por la que decidió emprender su viaje hacia otro país, cada mujer tiene una experiencia que puede ayudar para seguir empoderando la figura de la mujer y contribuir en la lucha por sus derechos”.

Lucila Martínez resaltó que hay muchos retos por delante aún: por un lado, la discriminación por su origen, religión, edad, orientación sexual o sexo, por el otro, los retos psicológicos, emocionales y sociales a los que se enfrenta por la crítica, la desvalorización, los prejuicios y la desigualdad de género.

Por ello, resaltó el interés y la participación de los Titulares de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres y de la Secretaría del Migrante, del Poder Ejecutivo, para impulsar políticas públicas en favor de las mujeres.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here