LOS DIÁLOGOS TRANSVERSALES LLEGARON AL CMMAS

    0
    850

    Morelia, Michoacán, a 20 de junio de 2017.- Resultado de un estrecho intercambio y en el marco del Proyecto «Diálogos Transversales», del Seminario Interdisciplinario de Creación e Interpretación del Posgrado en Música de la UNAM, compositores e intérpretes de la Maestría y Doctorado ofrecieron una presentación denominada Imaginación, interpretación y escucha, tres momentos de creación musical, en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS).

    Ya en su décima edición, este proyecto inaugura también un portal de difusión de algunos de sus resultados.

    Eugenia Espinales, en el arpa, María Clara Lozada en la flauta; Rafael Sánchez, en la viola da gamba, y Ramsés Juárez en el clavecín, estuvieron acompañados por Patricio Calatayud, Galo González y Jorge Zurita, en medios electrónicos, todos formaron parte del intercambio entre disciplinas.

    “Microcosmos I”, de David López, “La nostalgia de haber no-sido compuesta”, por Patricio Calatayud; “Recuerdos aferrados a los muros”, de Nicolás Hernández; “Ricercar”, de la autoría de Rafael Sánchez; “Sin título”, de Jorge Zurita, “Retratos al exterior”, de Galo González, y “Eccoladisions”, de Nonis Prado, fueron las piezas que integraron este programa.

    El Posgrado en Música de la UNAM nació con el propósito de crear trastornos, de romper encierros estériles y de buscar conocimiento nuevo a través del diálogo entre profesores y alumnos de siete disciplinas distintas.

    Por su parte concebido como un espacio en particular, el Seminario Interdisciplinario de Creación e Interpretación produjo pronto un pequeño ‘trastorno sísmico’, generando expresiones colectivas que no pueden decirse solo en imagen, en sonido o en palabra que objetan las viejas jerarquías disciplinarias entre compositor, intérprete y escucha. Representan algo indecible si se limitan a uno de estos actores y medios de expresión.

    En este contexto es importante mencionar que los hábitos de creación, interpretación y recepción de la música de arte que prevalecen hasta hoy.