LOCALIDAD DE TIQUICHEO CONTINÚA APROVECHANDO EL AGUA DE LLUVIA 

    0
    126
    • Alrededor de 6 mil 800 personas resultaron beneficiadas con las diversas acciones hídricas implementadas en el municipio

    Morelia, Michoacán, a 5 de marzo de 2021.- En El Llano del Zapote Grande, Buenavista, Tiquicheo, Gallitos, Zirúcuaro y El Llano, comunidades del municipio de Tiquicheo, en los últimos 5 años se construyeron obras hidráulicas que proporcionaron a sus habitantes servicios de agua potable, alcantarillado y colectores sanitarios, en los que se invirtieron casi 21 millones de pesos.

    El más reciente ejemplo del impacto que el Gobierno de Michoacán ha generado en esta zona se desarrolló el año pasado en la localidad de Gallitos, también conocida como Siete Carreras, en donde se instalaron 7 Sistemas de Captación de Agua Pluvial con un monto superior al millón de pesos.

    Este tipo de proyecto para aprovechar el agua de lluvia y reutilizarla en actividades domésticas o agrícolas se ha realizado por la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) desde el año 2017 en la misma localidad, con lo que ya se han construido 37 equipos que les han dotado del vital líquido a sus pobladores, además de la colocación de sanitarios secos y biodigestores para tratamiento.

    Los recursos aplicados en los sistemas ascienden a 4 millones 737 mil pesos y con ellos se instaló también cisternas de almacenamiento de 20 metros cúbicos de capacidad, sistemas de conducción y distribución y, filtros para desinfección y purificación, con lo que ha sido posible facilitar la vida de 180 habitantes que hoy ya disfrutan de esta alternativa además sustentable con el medio ambiente.

    Pero también hay otros ejemplos dignos de reconocimiento, como es el caso de la infraestructura de alcantarillado sanitario y la ampliación de la red de agua potable que se llevó a cabo para beneficiar a las colonias La Arboleda y Villa del Sol.

    Ahí, sus residentes cumplieron 15 años viviendo y en ese tiempo ningún gobierno había volteado a verlos para llevarles obras de agua y drenaje, por lo que no dudaron en externar su agradecimiento hacia la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

    En Buenavista, El Llano (San Miguel Canario) y la cabecera municipal, también se implementaron trabajos de alcantarillado y colectores sanitarios. Mientras que en El Llano del Zapote Grande se construyó la red de agua potable y en Zirúcuaro se equipó un pozo profundo.

     

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here