LLEGAN CERCA DE 100 MIL TURISTAS A SANTUARIOS DE LA MARIPOSA MONARCA EN MICHOACÁN

0
149

Aida Espinosa 

Los santuarios de la Mariposa Monarca en Michoacán registraron cifras históricas en la temporada 2018 – 2019, en la llegada del lepidóptero que abarca actualmente 6.7 hectáreas de bosque michoacano en la región oriente.

En rueda de prensa, autoridades ejidales indicaron que del total de mariposa que arribó a México, el 40.7 por ciento se resguarda en los bosques michoacanos.

Carmen Martínez Colín, Comisario ejidal de Sierra Chincua, indicó que del 17 de noviembre a la fecha, se han registrado 52 mil 230 visitantes en el santuario de la zona, cifra que se acerca a la registrada en la temporada anterior.

Por su parte, Homero Gómez González, presidente del Comité de Administración del santuario El Rosario, informó que la afluencia turística al corte del 4 de febrero, fue cercana a los 100 mil turistas y visitantes, quienes han podido disfrutar de una temporada histórica pues la mariposa se encuentra a escasos metros del acceso principal al santuario, además de que a pie de carretera se pueden observar pequeñas colonias buscando alimentos y agua.

Esta situación, dijo, ha obligado a los ejidatarios a implementar medidas de precaución para evitar daños a los seres alados.

“Y esto no se daba desde 1996 – 1997, cuando El Rosario era el único santuario que existía abierto en México (…) Es una responsabilidad muy difícil porque tuvimos que buscar gente que nos estuviera apoyando, porque no se había dado este caso y no estábamos preparados”, comentó.

Para el cierre de la temporada, se prevé superar expectativas también en derrama económica, pues podría superar los 440 millones de pesos.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here