LLAMA ROBERTO CARLOS LÓPEZ ACTUAR CON RESPONSABILIDAD FRENTE A CONSULTAS EN NAHUATZEN

    0
    792

     

    • El diputado del PRI dio un voto de confianza al IEM, para que las consultas se realicen en un clima de tranquilidad para los habitantes de esta región

    Morelia; Michoacán, 22 de noviembre de 2017.- El diputado del PRI, Roberto Carlos López García hizo un llamado respetuoso a los organismos electorales a actuar con responsabilidad frente a las peticiones de los habitantes de Nahuatzen, para la realización de dos consultas en su localidad. Dio un voto de confianza en que se generaran condiciones para su desarrollo.

    Ante a las solicitudes realizadas por habitantes de Nahuatzen, donde piden al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se ejecute una consulta para definir si migran al sistema de usos y costumbres, o bien sí permanecen dentro del sistema tradicional de partidos, el legislador reconoció el derecho de ambas partes para demandar ser escuchados, pero lo fundamental, consideró, es generar condiciones de diálogo y paz para evitar cualquier confrontación.

    El diputado integrante de la comisión de Pueblos Indígenas, hizo un llamado respetuoso a partidos políticos, habitantes de los pueblos originarios, Gobierno Estatal y los organismos electorales, para transitar de manera tersa en la consulta que es solicitada de manera legítima por los habitantes.

    Solicitó al Gobierno Estatal todo el apoyo para el organismo electoral del estado, con el propósito de evitar cualquier situación que pueda afectar la gobernabilidad en esta localidad, en donde en febrero pasado se protagonizo una serie de acontecimientos que perturbaron la paz en la zona y que mantienen al actual presidente municipal, sin posibilidad de despachar desde Palacio Municipal.

    El diputado tricolor, reiteró la disposición del Congreso del Estado, para caminar en los ajustes que se requiera al marco legal para dar viabilidad a la consulta en comunidades indígenas, pero esto siempre con el consenso de los pueblos originarios, tal como lo marcan los tratados internacionales y nuestra Constitución.