LLAMA RAÚL MORÓN A ASUMIR RESPONSABILIDAD CONJUNTA DURANTE LA NUEVA NORMALIDAD

0
91

• El presidente municipal, Raúl Morón, destacó reinicio de actividades productivas al 25 por ciento de sus capacidades y aforos de las unidades comerciales, de manera paulatina, con medidas preventivas y protocolos sanitarios

• Eventos masivos, reuniones, seguirán restringidos y serán vigilados para disuadirlos, se creará una unidad especial de inspección y vigilancia para asegurar que estas nuevas medidas sean cumplidas

Morelia, Michoacán., 01 de junio 2020.- Con un llamado a cuidar su vida y la salud de los demás, el Presidente Municipal, Raúl Morón Orozco dio conocer las nuevas prácticas de convivencia y del cuidado de la higiene personal y colectiva de acuerdo al Consejo de Salubridad General del Gobierno Federal y del Comité Estatal de Seguridad en Salud del estado al inicio y retorno a la “nueva normalidad”, a la que indujo la pandemia mundial por coronavirus Covid-19.

En ese sentido, el alcalde, Raúl Morón en compañía de los Secretarios del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes, de Fomento Económico, Gabriela Desireé Molina Aguilar, Movilidad y Espacio Público, Antonio Godoy González Vélez, Servicios Públicos Municipales, Ramón Baltierra Sánchez, reiteró que esta etapa en el municipio será “un proceso de una gran responsabilidad de todas y todos”, por lo cual llamó a mantener una actitud muy responsable, tanto las y los morelianos, “recuerden es por sus seres queridos, adultos mayores traten de estar en su casa y grupos vulnerables sigan en sus hogares, los que salgan, que lo hagan con medidas sanitarias recomendadas por autoridades sanitarias”.

Enfatizó que “la nueva normalidad” no se trata de regresar a la vida social, económica, cultural y comercial en las condiciones antes de la pandemia, al referir que no se puede exponer la vida de las y los morelianos por descuido, ni exagerar la confianza o relajamiento de las medidas de prevención.

Anunció que las nuevas prácticas de convivencia y del cuidado de la higiene personal en apertura de comercios y espacios de convivencia fueron tomadas del Consejo de Salubridad General, conforme a 4 Principios Rectores del Acuerdo federal por el que se establecen los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas publicado el 29 de mayo.

Morón Orozco detalló que los 4 puntos consisten en: Privilegiar la salud y la vida; Solidaridad con todos y no discriminación, empleados deberán ser tratados con igualdad en las medidas preventivas implementadas para garantizar su salud para el desarrollo de sus actividades; Economía Moral y eficiencia productiva, en el municipio de Morelia se elevará a rango normativo las nuevas medidas para esta nueva cultura de seguridad y salud en el trabajo y crearemos una unidad especial de inspección y vigilancia para asegurar que estas nuevas medidas sean cumplidas.

Responsabilidad Compartida (pública, privada y social) en el municipio de Morelia se dará una apertura gradual, y en un primer momento de hasta un 25 por ciento de los aforos de los distintos giros comerciales, siendo obligatorio presentar, de manera individual o a través de sus representantes, protocolos de seguridad y salud que serán de cumplimiento obligatorio. Si esta medida llegase a provocar un crecimiento desenfrenado de contagios en el municipio, será revertida de manera inmediata, por lo cual el Presidente Municipal hizo un llamado a la población para respetar las indicaciones de las autoridades de salud.

Asimismo, en la medida que ceda la pandemia los aforos podrán ir incrementando, en los casi 50 mil establecimientos mercantiles del municipio, de manera paulatina, al 50, 75 y 100 por ciento conforme lo vaya indicando un semáforo que, con datos técnicos y científicos del Gobierno Estatal y Federal. No se permitirá la realización de eventos masivos de ninguna naturaleza, plazas públicas serán aperturadas, su uso y disfrute se hará de manera responsable, sin reuniones colectivas.

A la par, posteriormente a reuniones de la autoridad municipal con oferentes, tianguis y mercados, seguirán en operaciones con las medidas estrictas de uso de cubre bocas para comerciantes y asistentes, sanitizantes y entradas controladas con tapetes sanitarios.

El presidente municipal, Raúl Morón, también refirió que la cultura como pilar de transformación del municipio, reactivará actividades al 25 por ciento de sus capacidades en centros culturales, foros, academias y eventos al aire libre, siempre siguiendo los protocolos de sana distancia. Mientras que en lespacios deportivos en breve se darán a conocer lineamientos para el uso de áreas susceptibles para la práctica deportiva y la activación física, así como las propuestas del Gobierno de Morelia en materia de movilidad urbana para invitar a los ciudadanos de medios alternativos de transporte.

Concluyó que el inicio este día de la Nueva Normalidad no implica que la pandemia haya concluido, ni que se hayan acabado las restricciones de movilidad. Raúl Morón detalló que de presentarse nuevos casos exponenciales, se volverán a tomar medidas más drásticas para evitar un brote en el municipio. Propuso a la ciudadanía emprender cambios profundos en los hábitos y costumbres, incrementar medidas sanitarias en los hogares y entorno social, pero sobre todo forjar una amplia conciencia del cuidado, “Recuerden, que el Plan A es y siempre será priorizar la vida y la salud de todos y de las personas que más quieres. Si te cuidas tú, nos cuidamos todos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here