LISTA SSM, CON OPERATIVO SANITARIO DE NOCHE DE MUERTOS

0
52

Pátzcuaro, Michoacán, a 28 de octubre de 2019.– La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), tiene listo el Operativo Sanitario a desplegar por Noche de Muertos, con el objetivo de cuidar y salvaguardar la salud de turistas y pobladores en la región de Pátzcuaro, zona donde se concentra el mayor número de paseantes en el marco de dicha celebración.

La institución, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil Estatal y Municipal, Cruz Roja y la Fiscalía General del Estado, realizarán un simulacro de prevención y concientización de cara a las fiestas de Día de Muertos en la región, el próximo viernes 1 de noviembre.

Además, instalará de manera permanente una ambulancia en Tzintzuntzan y una pickup, otra en Tzurumútaro; aunado a la ambulancia con la que cuenta el Hospital General de Pátzcuaro y todas las que estén disponibles en las Jurisdicciones de Morelia y Uruapan. Asimismo, la unidad aérea estará habilitada para cualquier contingencia que pudiese presentarse.

Como parte del operativo, desde el 11 de octubre, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), desplegó una brigada de emergencias en la región Lacustre, donde verificó que restaurantes y puestos ambulantes de comida elaboren los alimentos con agua potable.

 

 

Durante el festejo mayor, personal de Coepris aplicará medidas de seguridad en puestos de tacos ambulantes que se instalan en la plaza Don Vasco para garantizar que las aguas frescas que venden sean enfriadas con hielo purificado y no de barra; al mismo tiempo que se exhorta a la población para que no coma alimentos en la vía pública y verifiquen la higiene de lo que beben. Lo anterior, debido a que el hielo de barra no es sometido a un proceso de purificación, además de que es arrastrado por el piso.

Asimismo, realizarán actividades de fomento sanitario para sensibilizar a los habitantes y visitantes sobre el uso y manejo adecuado de los alimentos, al igual que la disposición adecuada de las excretas, para lo cual se han realizado pláticas previas con los propietarios de los puestos de comida.

La SSM recomienda a todos los turistas hidratarse, traer zapatos cómodos para evitar torceduras y abrigarse bien para evitar las enfermedades respiratorias agudas, así como no auto medicarse y acudir a las unidades móviles médicas, que se instalarán para brindar atención en caso de que así se requiera.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here