LE APUESTA CUANAJO AL RESCATE DE LA LENGUA PURÉPECHA

0
104

Aida Espinosa

Rescatar la cultura, tradiciones y la lengua, es una tarea de todos. Y eso ha demostrado la comunidad de Cuanajo, donde se realizará el Segundo Encuentro para el Fortalecimiento de las Tradiciones Culturales de la comunidad, el próximo 10 de agosto.

Guillermina Rangel Prudencio, organizadora del evento, indicó que en la comunidad existen cuatro escuelas de nivel básico que imparten clases de Purépecha, en la búsqueda de evitar que la lengua materna desaparezca.

Y es que en la actualidad, sólo el 40 por ciento de la población es hablante de la lengua materna.

«Hay en la comunidad dos preescolar en donde se está impartiendo en idioma purépecha, hay una primaria donde se imparte también. Hay ahorita una escuela secundaria donde se dan cursos. Esto es lo que estamos trabajando. No queremos que nuestro idioma materno se pierda (…) En la comunidad, ahorita solamente las personas entre 40 y 60 años son las que hablan el idioma materno”, indicó.

Axuni Tzintzún García, joven de la comunidad de Cuanajo, señaló que la discriminación es uno de los factores por los que han decidido dejar el idioma natural.

“Las personas de mi generación y personas más jóvenes, a veces no sabemos lo importante que es tener una cultura propia. Saber que tenemos raíces históricas y saber que estamos formando parte de un tiempo en el que si no rescatamos nuestra identidad, se va a perder (…)  Saber inculcarle a nuestros hijos que es importante y que somos algo diferente. Y que es algo que se debe respetar”, agregó.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here