LA OPCIÓN

0
51

Jorge Vílchez

El 21 de diciembre del año pasado se signó un convenio entre el Gobierno federal, vía la Subsecretaría de Educación Superior, el Gobierno michoacano y la Rectoría de la Universidad Michoacana.

El objetivo era el dotar a la Universidad Michoacana de alrededor de 500 millones de pesos para saldar compromisos de fin de año.

 El convenio fue signado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, por el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro; la directora general de Educación Superior, Carmen Rodríguez Armenta; el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, y el entonces rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González.

Pero ese convenio implicaba algunas condicionantes para la Casa de Estudios.

Una de las cláusulas refiere: “Las partes acuerdan que la Universidad participará en el 2019 en la Comisión coordinada por la Subsecretaría de Educación Superior con el propósito de acordar e impulsar acciones y estrategias que permitan su saneamiento financiero y que, a partir de dicho año, se concretará la reforma estructural necesaria en la Universidad”.

En otro apartado, se establece que “La Universidad en cumplimiento a este convenio se obliga a: Asegurar que, para la atención al déficit financiero, se incorporen o fortalezcan en su reglamentación las disposiciones en materia de disciplina financiera institucional, observando los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos”.

Y destaca: “Asimismo, se compromete a elaborar y presentar a su Consejo Universitario o equivalente, dentro de los tres meses posteriores a la firma de este instrumento, una propuesta de normas o disposiciones generales para una adecuada administración, ejercicio y rendición de cuentas de los recursos públicos que reciba…”

Sin duda, hay compromisos y acciones que tiene que cumplir la Casa de Estudios.

En un documento anexo, también signado por los funcionarios arriba citados, se establece la necesidad de disminuir el déficit de operación mediante el uso más eficiente del gasto universitario.

Y se señala que una de las acciones para lograr lo anterior es el fortalecimiento del sistema de pensiones y jubilaciones. Para ello se tendrá que consensuar una propuesta de modificación a este sistema. El objetivo es garantizar la viabilidad financiera del régimen de pensiones y jubilaciones.

Así, no hay otra alternativa para la Casa de Estudios Nicolaita. Tendrá que realizar modificaciones necesarias. Ya es un compromiso pactado.

 Y esto también incluye la posibilidad de que siga siendo respaldada financieramente por el Gobierno Federal.

Al tiempo.

SOBRE el lanzamiento de la plataforma política “Futuro 21”, el gobernador Silvano Aureoles ha comentado: “En esta ruta se está trabajando de manera paralela con un muy amplio grupo de organizaciones de la sociedad civil, personajes, cuadros políticos en la búsqueda de construir una alternativa para México. Yo he fijado muchas veces mi postura porque he estado trabajando sobre ello, y yo no pienso en construir una organización o una figura para contrarrestar a alguien; lo que yo estoy convencido y creo, es que hay que construir algo para tener alternativas. A México no le conviene tener una sola visión de país y de la problemática; nos conviene tener muchas, ojalá las haya, pero no está fácil por la crisis en que están los propios partidos políticos y liderazgos. Esta ruta es ofrecerle al país alternativas y solución a los problemas”….LA COORDINACION del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, a través de la Secretaría de Bienestar en Michoacán, informó que se han entregado 137,420 apoyos. Osvaldo Ruiz Ramírez, coordinador estatal del programa, dijo que las entregas se realizaron sin contratiempos, siempre contando con el resguardo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina (Semar), y de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Michoacán y de la Policía Municipal…. EN EL MARCO de la reunión Presencia Michoacán 2019, los diputados Lucila Martínez Manríquez y Erik Juárez Blanquet manifestaron su respaldo a los migrantes y sus familias e hicieron el compromiso de impulsar propuestas legislativas en su beneficio, además de sumarse a las acciones para informar sobre los derechos de los connacionales a través de la campaña que puso en marcha la Secretaría del Migrante….EN EL CONGRESO del Estado la paridad debe verse reflejada en todas y cada una de las tareas legislativas, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, y recordó que hace meses propuso reformar la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso con la idea de lograr una paridad efectiva tanto en los órganos de gobierno de la Cámara como en sus comisiones y comités….EL COMITÉ Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática seguirá defendiendo los principios e ideología que dieron origen a este instituto político hace 30 años. El presidente del PRD en Michoacán, Antonio Soto Sánchez, declaró que: “el PRD debe hacer todo aquello que evite que se reinstale un régimen autoritario en contra de las libertades de las y los mexicanos. Más allá de posiciones ideológicas tiene que buscar que se preserven las instituciones democráticas que hemos construido en 30 años”….

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here