LA OPCIÓN

0
61

Jorge Vílchez

 

El líder sindical Eduardo Tena Flores prefirió dejar sin salarios y aguinaldos a los socios del Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).

Dejó de manera perversa que se agotara el tiempo en el que tendría que firmar el documento de actualización del Sistema de Jubilaciones y Pensiones.

Por ello, los socios del SUEUM tendrán que reclamarle a su líder la ausencia del pago de las quincenas del mes pasado.

Recuérdese que la erogación de los salarios del pasado mes de diciembre y un porcentaje del aguinaldo estaba supeditada a la firma de ese convenio. Este no se concretó y ahora la Rectoría estaría obligada a reintegrar alrededor de 130 millones de pesos a la Federación.

El mismo día que se vencía el plazo, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) notificó legalmente al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) el   documento que contiene la Actualización del Sistema de Jubilaciones y Pensiones en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Ese documento reúne las aportaciones realizadas tanto por el   Sindicato   de  Profesores   de   la   Universidad  Michoacana (SPUM) y del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), como resultado de las múltiples reuniones entre las autoridades universitarias y las comisiones y órganos de gobierno de los sindicatos universitarios.

Pero los empleados de la sede sindical se negaron a recibir el documento. Ello orilló a que el abogado general de la Universidad, Luis Fernando Rodríguez Vera, se apersonara acompañado del notario público Salvador Hernández Mora para hacer la correspondiente notificación.

Sin duda, el líder sindical Eduardo Tena Flores se ha cerrado a toda posibilidad de negociar o platicar.

Prefiere las marchas, plantones e insultos a la autoridad universitaria, antes que resolver un problema como el del Sistema de Jubilaciones y Pensiones.

Se sospecha que en el fondo de su resistencia a pactar, hay una búsqueda de más privilegios y prebendas que la autoridad universitaria no está dispuesta a ofrecer.

Ese ha sido su modus operandi que en otras épocas sí le funcionaba, y muy bien.

Pero los excesos de ese líder sindical ya tuvieron un límite. La autoridad no cede, ni cederá, a las presiones y chantajes.  

Y los socios del SUEUM también ya se están cansando. Prueba de esto es que, desde hace algunos días decenas de ellos acuden a las oficinas del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMIC) para renunciar al SUEUM y registrarse a ese nuevo organismo sindical.

El STUMICH se está convirtiendo en una alternativa para la defensa de los derechos de los trabajadores universitarios. Y es que, a los socios de este organismo sindical sí les pagaron sus quincenas y porcentaje del aguinaldo.

Así, el SUEUM sufre hoy una intensa y copiosa desbandada de su membresía.

Al tiempo.

CON LA FINALIDAD de continuar atendiendo las necesidades y garantizar el desarrollo de las y los michoacanos, el gobernador Silvano Aureoles Conejo sostuvo una reunión con integrantes de su Gabinete, central y ampliado, así como con jefas y jefes regionales. En lo que fue el primer encuentro de trabajo de este 2020, el mandatario estatal instruyó a su equipo a continuar apretando el paso y redoblar los esfuerzos para continuar velando por el desarrollo de todas y todos los habitantes de cada rincón del estado. Mayor cercanía con la población, establecer obras prioritarias, principalmente aquellas que disminuyan brechas de pobreza en la entidad, fue la principal instrucción para las y los titulares de las diferentes dependencias estatales….EL GRUPO Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática permanecerá en la ruta de independencia en sus decisiones, privilegiando la coincidencia de visiones y en apego a sus principios partidistas, tal como lo ha venido haciendo a lo largo de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado y velando por el desarrollo de Michoacán. La coordinadora parlamentaria Araceli Saucedo Reyes, y los diputados Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova, Antonio Soto Sánchez y Humberto González Villagómez, recordaron que la Constitución confiere a los legisladores autonomía en la toma de decisiones con apego a lo que les mandata la ley, principio que ha sido eje en el actuar de la bancada perredista….LA COMISION Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) exhorta a las autoridades correspondientes a intensificar la búsqueda del defensor de los bosques de la Mariposa Monarca, Homero Gómez González, desaparecido el pasado 13 de enero. El encargado del despacho de la Presidencia de la CEDH, Uble Mejía Mora, instruyó al personal de la Visitaduría Regional de Zitácuaro a mantenerse atento a las investigaciones del caso y, de solicitarlo, brindar el acompañamiento debido a los familiares del activista….La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) exhorta a las autoridades correspondientes a intensificar la búsqueda del defensor de los bosques de la Mariposa Monarca, Homero Gómez González, desaparecido el pasado 13 de enero….LA PAZ debe construirse desde el hogar y reforzarse en las instituciones educativas, a través de un frente común conformado por padres de familia, maestros y dependencias gubernamentales para un sano crecimiento del menor, afirmó el Diputado Independiente, Javier Paredes Andrade. El legislador señaló que no únicamente con el operativo “Mochila” podrá evitarse sucesos como el registrado recientemente en Torreón Coahuila, donde un menor de 11 años, mató a su maestra, hirió a seis escolapios y después se suicidó….SIN DUDA, el ex regidor Osvaldo Ruiz Ramírez se perfila para ser el próximo dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Michoacán…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here