LA OPCIÓN

    0
    63

    Jorge Vílchez

     

     

    El diputado Fermín Bernabé Bahena retomará una de las propuestas planteadas en el Octavo Parlamento Juvenil, y que tiene que ver con la edad mínima de los aspirantes a un puesto de elección popular, en particular a una Diputación local.

    El legislador por el distrito 11 de Morelia planteará que los jóvenes michoacanos puedan aspirar a una Diputación local al cumplir los 18 años de edad y no a los 21 como lo establece la Constitución Política del Estado.

    Esa propuesta fue sugerida por la joven Diana Berenice Jiménez durante su participación en el pasado Parlamento Juvenil celebrado en el Congreso del Estado.

    Sin duda, es un planteamiento que debe analizarse y valorarse.

    Se puede partir de la premisa de que si un joven de 18 años ya tiene el derecho a votar, también podría tener el derecho a ser votado.

    Para el legislador moreliano es importante fortalecer la inclusión del sector juvenil en las determinaciones políticas de Michoacán.

    El también diputado presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana señala que con esta homologación se establecen plataformas orientadas a potenciar la presencia del sector juvenil en el entorno político-electoral de Michoacán.

    Como pocos legisladores, el diputado Bernabé Bahena aquilató la presencia y participación de los jóvenes en el pasado Parlamento Juvenil, ante cuyos integrantes se comprometió a retomar algunas destacadas propuestas.

    También fue un compromiso asumido por el legislador Bernabé Bahena en el marco de su Primer Informe de Labores.

    Así, habrá que esperar la posición que asumirán los restantes diputados de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado respecto a esa novedosa propuesta e iniciativa de reforma a la Constitución local.

     

    Al tiempo

    MICHOACAN avanza firme para lograr ser un estado sustentable, señaló el gobernador Silvano Aureoles Conejo durante el encuentro que sostuvo con medios de comunicación, y aseguró que el trabajo para atender el tema ambiental, es incansable. “Es un gran reto atender el tema del medio ambiente, pero el trabajo en Michoacán será incansable para caminar hacia un estado sustentable”, afirmó. El mandatario estatal apuntó que este año se logró incrementar en un 30 por ciento la superficie de bosque recuperada debido a afectaciones por incendios, tala clandestina y cambio forzado de uso de suelo, lo que colocó a Michoacán en la posición número 13 en daños a bosques, cuando en 2016 ocupó el 4º lugar, lo que representa un avance significativo….PARA cumplir con el reto que tenemos con la sociedad, de hacer frente a los delitos que lacera y llevar a quienes cometen estos actos ante los tribunales, es necesario contar con las y los mejores elementos, y que éstos tengan a la mano herramientas optimas de conocimiento, para que, con base a investigaciones científicas y haciendo uso de la tecnología, brinden los mejores resultados, afirmó el titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, durante la inauguración del curso “Negociación Calificada”, que imparte la policía Francesa a elementos de las unidades de combate al secuestro de 13 estados del país, entre ellas la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de Michoacán, así como a personal del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP); Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE) y Policía Federal….LA COMISION Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) hace un enérgico llamado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Alfonso Durazo Montaño,  para que establezca una real estrategia de seguridad y se atienda de manera urgente esta pandemia en Michoacán. Tras los acontecimientos atribuidos a la operatividad de la delincuencia organizada que se han registrado en Michoacán, como el más reciente que cobró la vida de 13 policías, emboscados en El Aguaje, municipio de Aguililla, el Ombudsperson, Víctor Manuel Serrato Lozano, exhorta a la Federación a brindar su respaldo total a la entidad….A NOMBRE del priismo michoacano, el presidente del Comité Directivo Estatal, Víctor Silva Tejeda, expresa sentidas condolencias a la familia del ex gobernador de Michoacán, Carlos Torrez Manzo por su fallecimiento. Don Carlos Torres Manzo fue un priista reconocido a nivel estatal y nacional, que ocupó importantes cargos, entre ellos el de secretario de Industria y Comercio a nivel federal. Fue también Gobernador de Michoacán De 1974-1980.

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here