LA OPCIÓN

0
75

Jorge Vílchez

 

 

El gobernador Silvano  Aureoles Conejo se ubica en décimo primer lugar con mejor desempeño de entre los 32 mandatarios estatales del país.

En el número 100 de la revista Campaigns & Elections México de septiembre del presente año se publica el resultado de una encuesta realizada por la encuestadora Varela y Asaociados en los 32 entidades de la República Mexicana.

El ejercicio denominado el Segundo Ranking de Gobernadores coloca al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal como el que tiene el mejor desempeño de todos los mandatarios estatales; y al gobernador de  Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón,  “el bronco”, lo ubica en el último lugar en desempeño.

En el ranking de atributos, el gobernador Silvano Aureoles Conejo es colocado en la posición número 10. Igual, el mandatario de Yucatán, Mauricio Villa Dosel, en el primer lugar, y el gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, en el último lugar.

Por otro lado, en el capítulo de desempeño de autoridades, en donde el mandatario michoacano es colocado en el lugar número 11, hay la pregunta que se hace respecto al Presidente de la República y al Gobernador del Estado. ¿Aprueba o desaprueba la forma en que ….está haciendo su trabajo? Para el presidente Andrés Manuel López Obrador la puntuación  fue de 38 (aprueba mucho), 35 (aprueba algo), 17 (desaprueba algo),  7 (desaprueba mucho) y 3 (no contestó), respectivamente; para el gobernador Silvano Aureoles Conejo fue de 8, 41, 18, 27 y 6, respectivamente.

En cuanto a la popularidad respecto a la que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador en Michoacán, el estudio reveló que hay una diferencia de 24 puntos en favor del mandatario nacional.

En el trabajo del Gobernador respecto al combate a la corrupción, la encuesta  arrojó que un 13 por ciento aprueba mucho, el 33 por ciento algo, el 16 por ciento desaprueba algo, el  33 por ciento desaprueba mucho y un 6 por ciento no contestó.

Respecto al  tema de obras públicas un 12 y un 31 por ciento aprueban al mandatario estatal; mientras que un 23 y un 27 por ciento lo desaprueban.   En el manejo de la economía, un 11 y un 30 por ciento aprueban el trabajo del gobernador Aureoles Conejo, y un 28 y 25 por ciento lo desaprueban.

En tanto que en el tema de disminución la pobreza, el 13 por ciento y el 27 por ciento aprobatorios, contrarios al 25 y 32 por ciento desaprobatorios. En creación de empleo, la encueta arroja que un 16 y un 24 por ciento aprueban, y un 29 y 28 por ciento desaprueban. Y en seguridad, el 12 y el 24 por ciento aprueban el trabajo del mandatario estatal, y 20 y 43 por ciento desaprobatorios.

La encuesta levantada con 600 entrevistas en la entidad, también arroja datos favorables  para el mandatario estatal en asuntos como la comunicación de las acciones de gobierno a la ciudadanía, hay un 48 por ciento que dice que ésa está bien.

Hay un apartado en ese estudio que se refiere al ranking de los directores de comunicación social de los estados, y aquí colocan a la coordinadora de Comunicación Social,  Julieta López Bautista, en el lugar número 9.  En la primera posición  se  encuentra la directora del estado de Querétaro, Mariela Morán Ocampo, y en el último lugar la directora del estado de Nuevo León, Diana Luisa Adame Castillo.

Así, el estudio revela que hay datos que favorecen a la administración de Silvano Aureoles Conejo, pero  también hay cifras que no son positivas y que obligan a una corrección en el ejercicio gubernamental.

Al tiempo.

A SEGUIR trabajando por el desarrollo de las y los michoacanos desde el Congreso del Estado, se comprometió el diputado Fermín Bernabé Bahena tras emitir un mensaje de paz y reconciliación política para la entidad durante la realización de su Primer Informe Legislativo. Ante cientos de simpatizantes a su proyecto legislativo y representantes de la clase política, el diputado emanado de Morena se comprometió a seguir anteponiendo siempre la convicción de presentar iniciativas que beneficien a la sociedad michoacana en su conjunto, tal y como se vio reflejado al paso de su primer año como portavoz de la Cuarta Transformación en el Congreso local. El diputado Fermín Bernabé Bahena ofreció su informe de labores a pesar de las acciones de boicot que se desplegaron desde el Ayuntamiento de Morelia, que preside Raúl  Morón Orozco….EL COMITE Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática  calificó como preocupante la propuesta del Gobierno Federal de recortar recursos al turismo en el Paquete Económico del 2020. El líder estatal Juan Bernardo Corona refirió que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 que ha enviado el Gobierno de la República, y que se analizará en el Congreso de la Unión, la Secretaría de Turismo estaría recibiendo 44.7 por ciento menos respecto a lo etiquetado en este año….SIN DUDA, el senador Cristóbal Arias Solís tendrá opinión decisiva en la designación de los dos magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán que hará el próximo mes de octubre el Senado  de la República. Por lo pronto, el magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras se perfila para ser el nuevo presidente de dicho Tribunal en Michoacán….

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here