INIRENA: 4A. REUNIÓN NACIONAL SOBRE TORTUGA MARINA EN MÉXICO Y 1A. REUNIÓN INTERNACIONAL SOBRE TORTUGAS MARINAS DEL PACÍFICO ORIENTAL

0
59

Morelia, Michoacán, México, 10 de octubre de 2017, INIRENA.- En el marco del primer centenario de la fundación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el 35 aniversario del Proyecto Tortuga Negra en Michoacán, se realizarán la 4ª Reunión Nacional sobre   Biología y Conservación de Tortugas Marinas en México y la 1ª Reunión Internacional sobre Tortugas Marinas del Pacífico Oriental, todo en el Centro Cultural Universitario en Morelia, Michoacán, del 11 al 14 de octubre de 2017.

En esta 1ª Reunión Internacional sobre Tortugas Marinas del Pacífico Oriental, se presentarán prestigiados investigadores nacionales e internacionales sobre tortugas marinas en el mundo, para compartir los avances en materia de investigación sobre los quelonios marinos que habitan esta región del Océano Pacífico.

De acuerdo a programa de mañana miércoles 11 de octubre, la inauguración por parte del Dr. Medardo Serna González, rector Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo está prevista a las 10:00 horas en el auditorio principal del Centro Cultural Universitario, donde se espera la presencia del gobernador Silvano Aureoles Conejo y del presidente municipal de Morelia Alfonso Martínez Alcázar.

Posteriormente se presentarán dos conferencias magistrales: El proyecto tortuga negra en Michoacán: 35 años de historia de un programa exitoso de conservación a cargo del MC Carlos Delgado Trejo, docente investigador del INIRENA-UMSNH. A las 12:00 horas se presentara Estado de conservación de las tortugas marinas del mundo, State of the World’s Sea Turtles (SWOT) –desde el IUCN Marine Turtle Specialist Group (MTSG)- impartida por Roderick Mast de Ocean Society-SWOT

Washington DC, USA.

Por la tarde, Roldan Valverde, director científico de Sea Turtle Conservancy Southeastern de la Luisiana University, EUA, presentará la ponencia La vitelogenina y la biología reproductiva de las tortugas marinas.

El jueves 12 de octubre a las 9:00 horas el tema a desarrollar es El verdadero valor de conservar las tortugas marinas de Wallace J. Nichols, de Blue mind life, California Academy of Sciences, USA. A las 12:00 horas, Biología de las tortugas amarilla y carey en el Pacífico Oriental: nuevos datos y oportunidades para la conservación a cargo de Jeffrey Semminoff de NOOA-NMFS, USA. Por la tarde, a las 16:00 horas, Efectos de la exposición crónica al estrés sobre el desarrollo de crías de Lepidochelys olivacea en nidos hechos por el hombre, una investigación de la Dra. Alma Lilia Fuentes Farías, directora del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales  de la UMSNH.

El viernes 13 de octubre a las 9:00 se discutirá sobre Acciones de conservación de la tortuga laúd (Dermochelys coriacea) en el Pacífico Oriental a cargo de Adriana Laura Sarti Martínez de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP). Más tarde a las 12:00, En busca de los últimos careyes del Pacifico Mexicano, un trabajo de Catherine Hart de la Red Tortuguera, AC de Nayarit, México. En la tarde, a las 16:00, Aislamiento y caracterización de la microbiota en tortugas marinas del noroeste de México de Alan Zavala Norzagaray, del IPN-CIDIR, de Sinaloa.

El sábado 14 de octubre a las 9 de la mañana se realizará en el auditorio principal Centro Cultural Universitario la mesa redonda Hacia una Ley para la Biodiversidad Propuesta de la nueva ley de Biodiversidad y su impacto en el manejo y conservación de las tortugas marinas en México donde se analizarán diferentes temas. El tema Marco Legal, Estructura Institucional y Compatibilidad Legislativa estará a cargo de Jorge Escobar Martínez de El Colegio de Biólogos de México, AC; Tráfico de Psitácidos en México será propuesto por Juan Carlos Cantú Guzmán de la organización Defensores de la Vida Silvestre de México; Temas de la flora silvestre faltantes en la Ley General de Biodiversidad propuesta de María Elena Sánchez Saldaña del grupo Teyeliz, AC; e Iniciativa de la Ley General de Biodiversidad: Situación del recurso Tortuga Marina en México propuesto por Julio César Zurita Gutiérrez del grupo CONCENZU, Consultores en Formación, SA de CV.

Además entre el 11 y 14 de octubre en el Centro Cultural Universitario de la UMSNH en el centro de Morelia, se presentarán diferentes trabajos de investigación con resultados concretos para ser analizados y discutidos en diferentes sesiones de trabajo, con la participación de especialistas, docentes, investigadores, autoridades, técnicos de campo, brigadistas voluntarios y estudiantes.

Para información sobre participación desde el sitio web, el acceso está disponible en: http://www.conservacion.tortugamarina.umich.mx/index1.html El programa general en: http://www.conservacion.tortugamarina.umich.mx/prog4areunionnacional.pdf

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here