INICIA SEE PERÍODO DE PREINSCRIPCIONES EN EDUCACIÓN BÁSICA

0
182

Morelia, Michoacán, a 31 de enero de 2016.- A fin de estar en condiciones de estimar y disponer los recursos docentes y de apoyo a la educación que se requirieran para el ciclo escolar 2017-2018 y cubrir las necesidades de cada plantel, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), informa que el período de preinscripciones se desarrollará del 1 al 15 de febrero para estudiantes de nivel Preescolar en los tres grados, estudiantes de primero de Primaria y primero de Secundaria de la entidad.

Con este proceso se busca recabar información anticipada del número de alumnos que ingresarán a los grados antes mencionados, ante ello, la SEE exhorta a los padres de familia a participar en este periodo de preinscripciones, el cual además permite asegurar el ingreso de las niñas, niños y jóvenes a los centros educativos.

Los requisitos para preescolar son: acta de nacimiento, CURP y Cartilla Nacional de Vacunación; asimismo para el caso de primaria se agregaría únicamente la constancia de estar cursando el tercer grado de preescolar y para secundaria la constancia de estar cursando el  sexto grado de primaria.

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es el documento con el cual se realizarán todos los trámites y en caso de no contar con ella, será necesario presentar el acta de nacimiento original del menor solicitante, haciendo del conocimiento de los padres de familia, que deben realizar el trámite de solicitud de la CURP ya que este documento será obligatorio para la inscripción oficial al inicio del ciclo escolar 2017-2018.

En este tenor y de acuerdo con los lineamientos establecidos por la SEP, en preescolar podrán ser preinscritos en tercer grado los niños y niñas que cuenten con cinco años cumplidos al 31 de diciembre de 2016, en segundo grado aquellos que cuenten con cuatro años cumplidos a la misma fecha y en primer grado menores con tres años cumplidos, también, al 31 de diciembre.

En cuanto a los requisitos para ingreso a primero de primaria, los niños deben tener seis años cumplidos al 31 de diciembre del año en curso, mientras que para primero de secundaria, los jóvenes deberán ser menores de 15 años al inicio del ciclo escolar para las escuelas secundarias generales y técnicas; y menores de 16 años para telesecundarias.

Los aspirantes que cuenten con 15 años o más, también podrán preinscribirse en los subsistemas de Educación Básica para Adultos (CEBA o INEA) que se ofrecen en la entidad.

Cabe resaltar que se estima contar con una matrícula aproximada de nuevo ingreso en el nivel de preescolar, contando los tres años de dicha formación, con 131 mil 541 niños y niñas; mientras que para el primer año de primaria se espera una matrícula de 61 mil 017 alumnos; en tanto que para el primer grado de Secundaria una cantidad aproximada de 78 mil 306 jóvenes, sumando un total de 270 mil 864 estudiantes que podrían preinscribirse en todo el estado.

Finalmente la SEE exhorta a los padres de familia a denunciar cualquier irregularidad e informa a la población que el proceso de preinscripción es gratuito y no está sujeto al cobro de cuotas.