INICIA OPERATIVO DE INVIERNO 2017 DEL PROGRAMA PAISANO

    0
    121
    • La Semigrante, el INM y nueve instituciones más realizarán varias acciones para garantizar los derechos de las y los migrantes michoacanos que regresen a la entidad durante la recta final el año.

    Morelia, Michoacán, a 31 de octubre de 2017.- Con la finalidad de otorgar atención integral a las y los migrantes que retornan a Michoacán durante la recta final del año, mañana iniciará en la entidad el Operativo de Invierno 2017 del programa Paisano.

    Encabezado por el Instituto Nacional de Migración (INM), apoyado por la Secretaría del Migrante (Semigrante) y con la participación de nueve instituciones estatales y federales más, mediante este programa se otorgará el respaldo necesario a las y los connacionales que ingresen al estado durante esta temporada de fin de año.

    En conferencia de prensa, la delegada del INM, Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola, informó que este operativo que tendrá vigencia del 1 de noviembre al 8 de enero, contará con tres módulos fijos de información instalados en los aeropuertos internacionales de Morelia y Uruapan, la Terminal de Autobuses de Morelia y siete puntos de observación con 35 observadores en Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Arteaga, Aquila y Coahuayana, así como un paradero de descanso en la entrada al municipio de Tarímbaro.

    Destacó que con el apoyo de las diez dependencias se espera atender a por lo menos 80 mil de los 200 mil michoacanos que ingresan al estado entre noviembre y diciembre, con la distribución de más de 20 mil librillos de la Guía Paisano, que cuenta con toda la información necesaria para que hagan valer sus derechos.

    Por su parte, la directora de Políticas y Programas Transversales de la Semigrante, Guadalupe Engracia García Cortés, destacó que esta dependencia se sumará a esta labor a través de los Centros Municipales de Atención al Migrante.

    Asimismo, indicó que se les otorgará información y asesoramiento, si así lo requieren, sobre la campaña para que quienes residen en el vecino país, obtengan la ciudadanía de Estados Unidos a través del trámite de naturalización.

    La Semigrante también brindará información sobre la campaña “Conoce tus Derechos” y de la expedición de actas del registro civil gratuitas a través de las casas Michoacán en Chicago y Los Ángeles; también invitará a las y los migrantes que viajen con sus hijas e hijos nacidos en Estados Unidos y que no los hayan registrado en el Consulado Mexicano a realizar el trámite de doble nacionalidad, así como su pasaporte mexicano y estadounidense.

    Con acciones que van desde vigilar que no se violenten sus derechos, hasta apoyo en el camino, en este operativo participan también las secretarías de Relaciones Exteriores, de Turismo y de Salud; las comisiones Ejecutiva de Atención a Víctimas y Estatal de los Derechos Humanos; la Policía Federal, Ángeles Verdes, el Instituto Nacional Electoral y la Procuraduría Federal del Consumidor.

     

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here