INFRAESTRUCTURA HÍDRICA PARA 13 MUNICIPIOS DE LA REGIÓN ZAMORA

    0
    37
    • Entre estudios, elaboración de proyectos, rehabilitaciones, ampliaciones y construcción de obras hidráulicas, el Gobierno de Michoacán ha invertido más de 229 millones de pesos en la zona, de 2015 a la fecha

    Morelia, Michoacán, a 18 de octubre de 2019.- Con una inversión de 75 millones 429 mil pesos, el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, a través de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), este año ha concluido al 100 por ciento 10 obras hídricas en la Región Zamora, mientras que 5 se encuentran en proceso en igual número de municipios.

    Firme en su compromiso de dotar de agua potable a las y los michoacanos que más lo necesitan y con lo cual se cuida su salud y eleva su calidad de vida, la administración estatal beneficia a más de 21 mil habitantes de diferentes localidades de la zona.

    La dependencia, a cargo de Germán Tena Fernández, ejecuta con la concurrencia -en algunos casos-, de recursos federales, estatales y municipales, infraestructura hidráulica en los municipios de Chavinda, Chilchota, Churintzio, Cojumatlán, Huaniqueo, Ixtlán, La Piedad, Panindícuaro, Penjamillo. Puruándiro, Tangamandapio, Tangancícuaro y Vista Hermosa.

    Así, con recursos por 2 millones 180 mil pesos, se perfora un pozo profundo en Chavinda, para beneficio de casi 3 mil personas; mientras que en Sanguijuelas, municipio de Churintzio, se construye la línea de conducción, tanque de mampostería de 30 metros cúbicos, equipamiento de pozo profundo y red de distribución para la comunidad, todo ello con 2 millones 992 mil pesos.

    La CEAC también lleva a cabo la construcción de red de drenaje sanitario para la localidad El Nogal, en Cojumatlán, donde en breve casi 400 habitantes contarán con una adecuada conducción de las aguas residuales al aplicarse un monto de un millón 917 mil pesos para la obra.

    En Tangamandapio y Vista Hermosa, la dependencia construye Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), la primera de ellas en la comunidad de Paso del Molino y la segunda en la cabecera municipal, esto con una inversión total de 38 millones 204 mil pesos y en beneficio de más de 11 mil habitantes.

     

     

    Asimismo, con la construcción de línea de bombeo y de alimentación de manantial a tanque elevado, casi mil 400 vecinos de Urén, en Chilchota, pueden ahora contar con agua potable para realizar sus actividades cotidianas. Mientras en Puerta de Jaripitiro, Huaniqueo, la CEAC ejecutó un colector sanitario y en San Simón, en Ixtlán, drenaje sanitario para la calle Fernando Montes de Oca; todo ello con un presupuesto de 2 millones 750 mil pesos.

    En tanto, en La Piedad, con 19 millones 748 mil pesos se realiza la rehabilitación de pavimento hidráulico, línea de drenaje sanitario y de agua potable de las calles Santos Degollado, Galeana, Carrillo Puerto, Matamoros, 5 de Mayo y Guelatao, en donde para esta última también se construye alcantarillado pluvial.

    La perforación de un pozo profundo en La Excusa, en Puruándiro, es ya una realidad para los cerca de mil habitantes; al igual que la terminación del sistema de agua potable para Rancho García y la línea de conducción en El Cucuno, ambas localidades ubicadas en el municipio de Penjamillo.

    Es de señalar que, en los últimos cuatro años, el Gobierno de Michoacán ha invertido más de 229.5 millones de pesos en 92 obras y acciones en materia hidráulica en la Región Zamora.

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here