INCREMENTA EN 20% SOLICITUDES DE MASTOGRAFIAS EN LA SSM

0
72
  • En lo que va del año, van más de 17 mil mastografías gratuitas, realizadas a igual número de mujeres
Morelia, Michoacán, a 30 de mayo 2019.- En lo que va del año, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) registra un incremento del 20 por ciento en comparación al mismo periodo de 2018, en la realización de mastografías gratuitas en beneficio de las mujeres michoacanas.

De acuerdo al referente estadístico del departamento de Salud Reproductiva de la SSM, en lo que va de este año, se ha realizado 17 mil 158 mastografías a igual número de mujeres, como parte de las acciones de prevención y promoción para el cuidado de su salud y para la detección y diagnóstico oportuno de cáncer de mama, mientras que, en 2018, se llevaron a cabo 15 mil 050.

La mastografía es considerada la intervención más eficaz para la detección oportuna del padecimiento; por ello la importancia de que las mujeres acudan a las unidades médicas de la SSM que cuentan con mastógrafos, los cuales se ubican en los hospitales de Zamora, La Piedad, Morelia, Uruapan, Apatzingán, Hospital de la Mujer, Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), y la Unidad de Especialidades Médicas de diagnóstico de cáncer de mama (UNEME DEDICAM), para su detección temprana.

Al interior del Estado, la dependencia que dirige Diana Carpio Ríos, se cuenta con cinco unidades móviles, las cuales son enviadas de manera prioritaria a aquellas regiones en las que se presenta mayor prevalencia de este padecimiento y que pone en riesgo la salud y vida de las mujeres michoacanas.

La SSM exhorta a la población femenina a coadyuvar en el cuidado de su salud para detectar de manera oportuna el cáncer de mama, a través de tres procedimientos: la autoexploración, la historia clínica -que incluye la exploración de la mama-, y la mastografía. El estudio es sugerido a mujeres entre los 40 y los 69 años de edad.

Con este tipo de acciones, la SSM cumple con el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de acercar y brindar servicios de salud de corazón, con calidad y calidez a las mujeres michoacanas, quienes son el pilar de nuestras familias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here