INAUGURAN JORNADAS ACADÉMICAS DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

0
81
  • Parte de la salud de la democracia hoy en día pasa por estos conceptos: Hurtado Gómez

 

Morelia, Michoacán, 29 de octubre de 2020.  Con el compromiso de aportar a un proceso democrático libre, informado y apegado a derechos humanos, se inauguraron las Jornadas Académicas de Transparencia y Rendición de Cuentas donde participaron instituciones electorales, de transparencia, académicas, políticas, así como periodistas, estudiantes y ciudadanía.

En tema inaugural: El Derecho a la Información y Libertad de Prensa como llave para otros Derechos, presentado por el Mtro. Leopoldo Francisco Maldonado Gutiérrez, Director Regional de ARTICLE 19 oficina para México y Centroamérica, indicó que el derecho al acceso de la información es base para una sociedad democrática, pero en México falta mucho por avanzar.

Refirió que la prensa juega un papel importante para que la ciudadanía pueda estar informada y contribuye a que se garanticen otros derechos, pero también es preocupante que México sea uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo a nivel mundial.

“135 periodistas han sido asesinados del año 2000 a la fecha (…) este año ha sido uno de los más agresivos contra la prensa, de enero a junio de 2020 se han registrado 406 agresiones (una cada 11 horas) y eso da pie a pensar que falta muchísimo para la plena vigencia de la libertad de expresión y en concreto de la libertad de prensa, misma que vive bajo la amenaza de: la plata o el plomo”.

Durante la segunda ponencia: Derecho de Acceso a la Información y Transparencia en Materia Electoral, el Especialista en Justicia Constitucional y Mtro. en Derecho Procesal Constitucional, Joel Reyes Martínez, recalcó que para contar con procesos democráticos es importante la participación de las mayorías, “rondamos índices de participación de menos del 40 por ciento, este es el gran reto de las instituciones involucradas con los asuntos electorales”.

Explicó que la Transparencia se debe garantizar a toda ciudadana o ciudadano, y para ello debe hacerse un diagnóstico para identificar la información que la población exige y que con base en ello se dé la rendición de cuentas en todos los niveles e instituciones, lo que contribuirá a que también se genere una mayor participación en la toma de decisiones en el país.

El consejero Luis Ignacio Peña Godínez, presidente del Comité de Transparencia del Instituto Electoral de Michoacán (IEM, mencionó que estas acciones son elementos fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y participación ciudadana en Michoacán, misma que demanda verdad y rendición de cuentas por lo que debe nutrirse este interés por la información.

El consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, reconoció el esfuerzo del Comité de Transparencia, por lograr la suma de esfuerzos del IMAIP y la UMSNH, ya que buena parte de la salud de la democracia hoy en día pasa por estos conceptos de trasparencia y rendición de cuentas, materias que van de la mano desde hace muchos años en la construcción de las instituciones públicas.

En sus intervenciones, Reyna Lizbeth Ortega Silva, Comisionada Presidenta del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), y Héctor Chávez Gutiérrez, director de la Faculta de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), coincidieron en que en la nueva normalidad se tiene un gran reto por difundir desde las instituciones temas relevantes como la intimidad, la privacidad, la rendición de cuentas y saber lo que está pasando con el voto de las y los ciudadanos, que además sirven en la formación de nuevas ciudadanas y ciudadanos en estos temas relacionados con el Derecho.

El Evento contó con la participación de las consejeras, Viridiana Villaseñor Aguirre, Marlene Arisbe Mendoza, Carol Arellano Rangel, el consejero Juan Adolfo Montiel Hernández, la Magistrada Presidenta Yurisha Andrade Morales, las Magistradas Yolanda Camacho Ochoa, Alma Bahena Villalobos, el Magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras, Areli Yamilet Navarrete Naranjo, Comisionada del IMAIP, Rosmi Bonilla Ureña, presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, Lic. David Alejandro Delgado Arroyo, Presidente del Consejo Local del INE en Michoacán, Representantes de Partidos Políticos, Estudiantes, Especialistas, Académicos y publico en general.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here