IMSS DA ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN A JÓVENES PARA IMPULSAR MEJOR CALIDAD DE VIDA

    0
    43

    · A través de JuvenIMSS y los Centros de Atención Rural al Adolescente

    13 de agosto del 2019.- Con el objeto de impulsar una mejor calidad de vida en los jóvenes michoacanos, a través de la prevención de enfermedades, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece estrategias dentro de los Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA) y el JuvenIMSS, dependientes del Programa IMSS-Bienestar y del Régimen Ordinario, respectivamente.

    El gerente estatal del Programa IMSS Bienestar, Abraham Tzintzún Flores, y la coordinadora delegacional de Trabajo Social, Elvia Facio Pérez, afirmaron que ambas estrategias permiten trabajar en diversas líneas de prevención de enfermedades y en la promoción de la salud, para propiciar el sano desarrollo de este estrato poblacional.

    En el marco del Día Internacional de la Juventud, celebrado el 12 de agosto de cada año, se estableció que dentro de las diversas líneas en las que trabajan los CARA y la estrategia PrevenIMSS denominada JuvenIMSS, se encuentran la prevención de adicciones, embarazos a edad temprana o no deseados, enfermedades de transmisión sexual y la violencia.

    Los Centros de Atención Rural al Adolescente son áreas existentes en cada una de las 337 Unidades Médicas Rurales (UMR) y en los siete Hospitales Rurales de Bienestar (HRB) existentes en Michoacán, dentro del Programa IMSS-Bienestar, y atiende un total de 270 mil niños y adolescentes, de entre10 y 18 años de edad: 137 mil 719 mujeres y 132 mil 427 hombres.

    Respecto a la Estrategia JuvenIMSS, dependiente del Régimen Ordinario del Instituto, los jóvenes adscritos a las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en coordinación con instituciones educativas del nivel medio superior, participan a través de talleres vivenciales, dinámicas grupales, juegos, campamentos y charlas, entre otras acciones, para incidir en las líneas de prevención descritas anteriormente.

    El año pasado se efectuaron cuatro encuentros JuvenIMSS, y en lo que va de este año ya se contabilizan dos desarrollados, en Pátzcuaro y Uruapan.

    Tanto en los CARA como en los encuentros JuvenIMSS el trabajo de prevención está apuntalado con personal del IMSS, de diferentes categorías como medicina familiar, especialidades, enfermería, trabajo social, psicología, psiquiatría y ginecología.

    Como resultado de las estrategias de prevención, han disminuido los embarazos a edad temprana ylos no deseados, sobre todo en las comunidades indígenas y la zona urbana de las principales ciudades de la entidad.

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here