IMSS DA ATENCIÓN PSICOLÓGICA PARA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

    0
    41
    •  El suicidio, es un grave problema de salud pública; no obstante, es prevenible mediante intervenciones oportunas a los pacientes
    •  De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en México el suicidio constituye la tercera causa de muerte en jóvenes

    El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su infraestructura hospitalaria atiende de manera integral a los pacientes que presenten alguna postura de depresión, que ponga en riesgo la vida, al presentar un paciente tendencias suicidas.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el suicidio como un problema grave de salud pública y señala que los efectos en las familias, los amigos y la sociedad, son complejos y perduran aún mucho tiempo después de la pérdida de un ser querido.

    Dentro de las causas que lo provocan se indican diversos factores biológicos, psicológicos, sociales, ambientales y culturales, de acuerdo a datos proporcionados en rueda de prensa por Luis Javier Florian Guillen, psicólogo clínico adscrito a esta delegación.

    Quien subrayó que con el propósito de reducir los índices de suicidio, el 10 de septiembre, “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, se fomentan los compromisos y medidas prácticas para prevenirlos.

    El suicidio es considerado un acto prevenible, el trastorno depresivo unipolar constituye uno de los padecimientos causales de discapacidad y mortalidad, además de ubicarse en la tercera posición de causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

    De acuerdo a Florian Guillen, ocho de cada 10 suicidios se pueden prevenir, por lo que se recomienda detectar factores de riesgo como desempleo, abandono, inestabilidad familiar, depresión, ansiedad, esquizofrenia, alcoholismo y consumo de drogas.

    Es importante señalar que para realizar un tratamiento oportuno y adecuado, se debe evaluar la salud física y mental del paciente para determinar cuál podría ser la causa de los pensamientos suicidas, pero por lo general la psicoterapia, el respaldo y educación familiar, el manejo de emociones, un plan y estilo de vida saludable y tratamiento para adicciones en caso de que así sea, pueden ser alternativas en la recuperación del afectado.

    De acuerdo a la (OMS), ha definido al suicidio como el acto deliberado de quitarse la vida; este hecho es considerado grave y perjudicial tanto para el individuo que lo comete, como su contexto, debido a la intención destructiva.

    En el IMSS se atienden las principales patologías mentales de este problema de salud a través de su red hospitalaria, y con ello garantiza una atención oportuna a sus pacientes que lo requieran.

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here